viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 23.2ºc | Buenos Aires
14/05/2020

Se cumplen cinco años de "la noche del gas pimienta": el veedor de la Conmebol salió a dar detalles del escándalo

"Por mi informe, ya imaginaba que Boca sería descalificado", dijo Roger Bello sobre aquel escándalo en el superclásico.

Se cumplen cinco años de "la noche del gas pimienta": el veedor de la Conmebol salió a dar detalles del escándalo

Este jueves 14 de mayo de cumplen cinco años de la recordada "noche del gas pimienta", en la cual se enfrentaron Boca y River por los octavos de final de la Copa Libertadores 2015, partido que debió ser suspendido a raíz del fuerte ataque de los hinchas del Xeneize hacia los jugadores del Millonario. El veedor de la Conmebol por aquel entonces, Roger Bello, se refirió al polémico hecho: "Lo que pasó fue muy grave. Yo me fui de la Bombonera cerca de las dos de la mañana. Después de que se fueran los micros de los dos planteles. Llegamos al hotel. Me acuerdo de que estuve hasta las 5.30 de la mañana haciendo el informe".

En declaraciones a Olé, Bello, que dejó de trabajar para la Conmebol a comienzos de 2019 para desempeñarse como director general de gestión urbana en la secretaría de planificación de Santa Cruz de la Sierra, indicó: "Esa noche tuvimos la suerte, la guía, la luz, de poder decidir de la forma más imparcial. Que pudiéramos salir todos ilesos después de lo que hizo ese inadaptado". Consultado sobre lo que presentía que iba a pasar luego de los incidentes, respondió: "No estaban las condiciones para jugar, a los cinco minutos yo ya sabía que el partido no podía seguir, que había que suspenderlo. Me acerqué al árbitro Herrera y le dije: 'Darío, vos no digas nada. Nada. Yo te voy a ir diciendo'. Yo ya sabía lo que iba a hacer, pero no se lo dije a nadie. No podía filtrarse. A los cinco minutos no podía decirles a 50 mil personas que un partido así no iba a seguir, que se fueran todos a sus casas".

Por otro lado, se refirió al estado de los jugadores visitantes después de ser agredidos con gas pimienta. "River iba a estar muy disminuido. Yo hablo con el médico del doping y le digo que vaya a revisar a los jugadores. Me dice: 'Roger, así no pueden jugar. Tienen quemaduras'. Yo lo escuché, no le comenté nada, pero como dije, ya tenía la decisión tomada", aseguró Bello. En ese sentido, también dio detalles del intercambio que tuvo con el técnico Marcelo Gallardo: "Hablé con él en tres momentos. Me decía que los jugadores no se iban a recuperar: 'Mirá cómo está Ponzio'. Y me preguntaba cuánto tiempo más iba a demorar para tomar una decisión. Yo tenía la decisión, pero no podía decirla. El único que me presionó fue el de seguridad". Asimismo, dio a conocer una breve charla que mantuvo con Fernando Gago: "En un momento, tapándose la boca, me dice: 'Roger, lo empezás, ¿no? Mirá que si el partido no sigue, salimos todos muertos'. 'Tranquilo, Fernando, tranquilo', le dije".

Finalmente, indagado sobre lo sucedido en 2018, cuando los jugadores de Boca fueron agredidos por simpatizantes de River en las inmediaciones del estadio Monumental, previo a la final de la Copa LIbertadores, Bello sostuvo: "Puedo decir que la diferencia es que en el 2015 los jugadores fueron agredidos con el partido empezado y dentro del campo. Y en el 2018 los incidentes ocurrieron afuera. Pero repito: en el 2018 sólo estuve como apoyo. Así que sólo eso puedo decir".

Te puede interesar
Últimas noticias