viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 20.1ºc | Buenos Aires
13/05/2020

"La enseñanza está muy restringida", afirmó un ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires

Gustavo Zorzoli se refirió al impacto de la pandemia en la educación.

"La enseñanza está muy restringida", afirmó un ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires

La emergencia sanitaria por coronavirus impactó en diferentes áreas que hacen a la vida social. Una de ellas ha sido la educación a partir de la suspensión de clases presenciales y su readaptación, en algunos casos, en forma virtual. Sin embargo, el profesor y ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, advirtió sobre la profundización de las desigualdades entre aquellos alumnos que poseen las herramientas tecnológicas y aquellos que no. Es por ello que el especialista abogó, junto con otros colegas, por una apertura total de internet para que todos puedan acceder a las plataformas educativas.

"Así como hace dos meses el Estado hizo un esfuerzo increíble para conseguir los insumos, poner a punto los hospitales y cuidar la salud, ahora es el momento de hacer algo similar con el sistema educativo. Si no se firman acuerdos para que las empresas liberen internet, no tendremos muertos, pero sí habrá miles de pibes analfabetos, que quedarán fuera del sistema", dijo Zorzoli a Infobae.

El profesor dio cuenta de algunos problemas a la hora de lograr la educación a distancia, de manera virtual, como la falta de internet en algunas casas o, en su defecto, la mala calidad del servicio. "Si tenés menos de 20 megas de internet, no hay posibilidad de acceder a una videoconferencia. La enseñanza está muy restringida", afirmó. También hizo mención a la cuestión del equipamiento necesario: "En general, cuando hay computadora en la casa es de uso compartido con el resto de la familia. Por último, el espacio dentro de la casa es un limitante. A los chicos les cuesta encontrar un lugar de silencio, donde estudiar y poder concentrarse".

"Todos estos factores no se dan en los pibes que pertenecen a los estratos más pobres. Incluso tampoco en algunos sectores medios. Se está perdiendo el año académico. Estamos hablando de millones de pibes sin educación. Si sumás la situación económica, algunos tendrán que salir a ayudar a los padres en el trabajo. El combo es explosivo", añadió el profesional.

Te puede interesar
Últimas noticias