viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 21.5ºc | Buenos Aires
09/05/2020

Qué dice el nuevo decreto sobre la extensión de la cuarentena

Este sábado se publicará otro DNU con información de actividades que podrán ser retomadas.

Qué dice el nuevo decreto sobre la extensión de la cuarentena

Este viernes por la noche, el presidente de la Nación Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el próximo 24 de mayo e informó que publicarán un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que reglamente tal decisión. Pese a no adelantar si habrá nuevas actividades liberadas en esta etapa (el interior del país pasó a la fase 4 de "reapertura progresiva" de la cuarentena), se estima que algunos sectores puedan retomar la "normalidad" bajo la habilitación de los gobiernos provinciales y municipales y con la aprobación luego de Nación.

Los rubros que podrían volver a reabrir son: automotriz y autopartes; electrónica y electrodomésticos; textil, calzado e indumentaria; productos de tabaco; metalurgia, maquinaria y equipos; gráfica, ediciones e impresiones; madera y mueble; juguetes; laboratorios farmacéuticos; química y petroquímica; fabricación de motocicletas y bicicletas y fabricación de neumáticos. Los trabajadores que se vean involucrados en estas actividades no deberán viajar en transporte público, sino que la empresa deberá hacerse cargo del traslado de sus empleados. En ese sentido, se aclaró que los mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas de grupos de riesgo están exceptuados de asistir a trabajar.

Por otro lado, el DNU establecerá la prohibición en todo el país de clases presenciales, los eventos públicos y privados, los centros comerciales, cines, restaurantes, bares, gimnasios y clubes, las actividades turísticas y la apertura de parques y plazas. Asimismo, las fronteras continuarán cerradas en el marco de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta confirmó que en su territorio los niños podrán tener salidas recreativas durante los fines de semana. "Quiero ratificar que nuestro objetivo es la salud y la vida de la gente. Y en línea con eso, ratificar que la cuarentena sigue en la Ciudad de Buenos Aires. Se triplicó la movilidad en la Ciudad. A pesar de que se haya triplicado, el nivel de casos se ha mantenido relativamente estable, excepto en las zonas más vulnerables y los geriátricos. Seguimos en cuarentena. Es una enfermedad muy contagiosa. Todo el esfuerzo no los vamos a tirar por la borda", dijo al respecto.

Mientras que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, indicó que la salida de niños podrá efectuarse cuando acompañen a sus padres o madres a realizar compras en los comercios de la zona. "Pese a todas las ansiedades, nos toca ser responsables y seguir en casa. Sigue la cuarentena en la provincia de Buenos Aires. Nos toca ser cuidadosos y seguir cuidándonos", expresó el mandatario provincial.

 
Te puede interesar
Últimas noticias