jueves 25 de abril de 2024
Lluvia ligera 16.2ºc | Buenos Aires
01/05/2020

Día del Trabajador: ¿por qué se celebra el 1° de mayo?

Su celebración tiene origen en una multitudinaria manifestación de obreros en Estados Unidos.

Día del Trabajador: ¿por qué se celebra el 1° de mayo?

Este viernes se celebra mundialmente el Día del trabajador en honor a los Mártires de Chicago, quienes fueron parte de un movimiento que reclamaba la jornada laboral de ocho horas que terminó con un grupo de militantes condenados, cinco de ellos a muerte.

Se trató de un grupo de más de 80 mil trabajadores, liderados por Albert Pearsons, que marcharon el 1 de mayo de 1886 en Estados Unidos y reclamaron, entre otras cosas, la reducción de la jornada laboral a ocho horas. La protesta desembocó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas.

Frente al reclamo de los obreros, las autoridades respondieron con represión, en lo que terminó siendo una sangrienta manifestación de 50 mil trabajadores en la que hubo incontables muertos y heridos entre obreros y policías.

Este hecho dio lugar a la conmemoración del 1° de mayo por parte del movimiento obrero y hoy es considerado el Día Internacional de los Trabajadores salvo en Estados Unidos y Canadá, que lo celebran el primer lunes de septiembre.


Te puede interesar
Últimas noticias