jueves 25 de abril de 2024
Lluvia ligera 15.8ºc | Buenos Aires
29/04/2020

La Provincia lanzó un paquete de medidas para diferentes sectores económicos

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof presentó el denominado Plan de Impulso Productivo.

La Provincia lanzó un paquete de medidas para diferentes sectores económicos

En medio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia y debido al parate de muchas actividades a causa de la cuarentena obligatoria, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires impulsó una serie de medidas destinadas a favorecer distintos sectores económicos. Esta mañana, el gobernador Axel Kicillof oficializó el Plan de Impulso Productivo, acompañado del ministro bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el presidente del Banco Provincia Juan Cuattromo.

"En el contexto actual, presentamos medidas que no tienen que ver estrictamente con la cuestión de salud sino que se suman a la batería de instrumentos que venimos desarrollando para impedir los efectos económicos nocivos que tiene la pandemia", explicó Kicillof en la presentación celebrada en Casa de Gobierno. "No queremos dejar caer a nuestro aparato productivo, tenemos que cuidar la salud y asistir a nuestras empresas, nuestras PyMEs y a los trabajadores", agregó el gobernador.

Por otro lado, el ex ministro de Economía puso énfasis en el rol del Banco Provincia: "Que el Banco de la Provincia funcione para dar crédito productivo, es un eje programático de nuestra gestión que hoy tiene que tomar formas distintas para atender las necesidades más urgentes en la emergencia y brindar apoyo a todos los sectores". En este sentido, Cuattromo señaló: "Si bien la pandemia y esta crisis nos obliga a redoblar esfuerzos, no cambia los objetivos políticos y estratégicos del Banco de la Provincia, que es estar muy cerca y acompañando el desarrollo productivo".

El flamante Plan incluye seis herramientas: Comercios Abiertos, Producción de Insumos Esenciales, Finde, A Toda Máquina, garantías para dinamizar el crédito y Consejos Consultivos Regionales.

Comercios Abiertos es una herramienta que incita la interacción entre municipios y vecinos con el fin de evitar aglomeraciones de gente en los comercios y brindar la posibilidad de comprar a través de un buscador en el sitio web de cada municipio. De esta manera, se promueve el consumo en los negocios barriales mediante forma telefónica o utilizando diversos canales electrónicos como WhatsApp. Tanto compradores como vendedores podrán utilizan la Cuenta DNI, la app lanzada hace poco por el Banco Provincia.

Por otro lado, el Plan de Producción de Insumos Esenciales articula los sectores productivos y estatales para abastecer las demandas sanitarias logrando con ello la reactivación de las empresas ligadas a la producción textil y manufacturera relativas a la elaboración de insumos sanitarios. En este sentido, determinados sectores y cooperativas podrán acceder a préstamos dados por el Banco Provincia, mientras que el Ministerio de Producción brindará asesoramiento en dicha cuestión.

La herramienta A Toda Máquina consiste en una línea de crédito para comprar bienes de capital en el sector agrícola a través de un convenio con empresas proveedoras. Mientras que las Garantías de Crédito constituye un acuerdo entre el Banco Provincia y el Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA) para el otorgamiento de garantías en los créditos dados por el BAPRO.

FINDE, por su parte, se trata de una feria virtual de cultura independiente bonaerense que se desarrollará en tres fines de semana consecutivos (30 de abril al 3 de mayo, 7 al 10 de mayo y 14 al 17 de mayo). Esta herramienta pone a disposición una plataforma en la cual podrá comprarse con descuentos y promociones diversos videojuegos, libros e instrumentos musicales. La movida involucrará a más de 100 pymes culturales.

Finalmente, los Consejos Consultivos Regionales consisten en reuniones virtuales a realizar desde el 11 de mayo, de las que tendrán la chance de participar diferentes sectores productivos de la Provincia de Buenos Aires para conocer inquietudes, dificultades, requerimientos, proyectos y propuestas de esas actividades económicas.

Te puede interesar
Últimas noticias