jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 15.6ºc | Buenos Aires
18/04/2020

Una joven denunció a su abuelastro durante la cuarentena por abuso sexual

Activistas feministas se contactaron con ella luego de que en la comisaría de la mujer no le tomaran la denuncia.

Una joven denunció a su abuelastro durante la cuarentena por abuso sexual

Pese a la cuarentena, el encierro en el hogar y la no exposición en las calles, las mujeres pueden continuar estando en peligro al verse implicadas en situaciones de violencia de género y abuso sexual. Es el caso de Micaela, de 20 años, quien denunció de abuso sexual al marido de su abuela, de 70 años. La joven, abusada también durante su infancia por el pediatra conocido por su familia, el cual fue condenado a prisión, advirtió el comportamiento de su abuelastro y pidió ayuda de inmediato. "Yo sé cómo empieza, sabía lo que podía venir después si me quedaba callada", expresó sobre la traumática situación.

En declaraciones a Infobae, Micaela contó que se había ido a vivir a la casa de su abuela debido a ciertas rispideces con su familia. "Me fui para estar tranquila y terminó siendo peor", dijo la joven en relación a la dura experiencia. Durante dos semanas, relató sobre la convivencia con su abuelastro, padeció comentarios obscenos y actitudes que alarmaban sobre el peligro que corría. "Me preguntó '¿qué vamos a comer?' y después me dijo: '¿Te gusta la salchicha? Lástima que no tengo leche'. La segunda vez, una día que yo tenía los labios pintados de marrón, me dijo 'estás esperando que te violen'. Hasta que una noche fui a la heladera a buscar las botellas de agua, él se paró y me dio una nalgada fuerte y me metió la mano en la vagina. Quedé en shock", detalló la chica.

Luego de ello, Micaela se comunicó con sus padres pero no volvió a su casa porque se había marchado enojada. Después, hizo la denuncia en la comisaría de la mujer pero la respuesta no fue la que esperaba: "Me dijeron que si me pasaba algo, llamara al 911 y que tenía que pedir la exclusión de hogar en mi localidad. Fui a la comisaría de Laferrere. Era viernes, me dijeron que volviera el lunes y me aclararon que no era 'así de fácil', que no había juez de turno, que era semana santa y no podían resolverlo rápido".

Ante la falta de acompañamiento, decidió, el 8 de abril, escribir un tuit arrobando al presidente Alberto Fernández. "Ayer abusaron de mí, hice la denuncia, pedí la exclusión y no me la quisieron dar hasta el lunes mandar la orden (casi una semana después de la denuncia). Mientras tanto, tengo que estar viviendo ahí porque tengo que cuidar a mi abuela de 81 años con enfermedad, mientras él pasa por la casa como si nada". Ante la repercusión del testimonio, se comunicaron muchas activistas feministas con ella, las cuales dictaron un informe al Ministerio de Seguridad detallando el trato que había recibido la joven en las comisarías. Por otro lado, contactaron al fiscal de la causa que tomó posteriormente declaraciones a toda la familia mediante videollamada.

Ahora, el caso se encuentra judicializado en la fiscalía N°3 de La Matanza, catalogado como delito de abuso sexual. Sin embargo, el pedido de exclusión del hogar del hombre no cuenta con chances de avanzar debido a que ello debe solicitarlo una persona conviviente, es decir, la abuela de Micaela, quien se encuentra con un delicado estado de salud. La joven denunciante, por su parte, se encuentra nuevamente viviendo con sus padres.

Te puede interesar
Últimas noticias