Sociedad
18/04/2020

Estela Díaz: "En plena pandemia, también estamos salvando vidas de mujeres ante la violencia familiar"

La ministra bonaerense de las Mujeres y Políticas de Género dio detalles de las políticas públicas implementadas en materia de violencia contra la mujer.

Estela Díaz:
E

ste sábado por la mañana, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, se refirió a las medidas tomadas frente a la violencia de género que padecen las mujeres. "De entrada, dimos algunos alertas que la situación tan importante de cuidarse en la casa con el aislamiento frente a la pandemia del Covid-19 era preocupante en relación sobre la epidemia social que tiene la violencia de género en el mundo", indicó la funcionaria sobre la problemática que atrae aparejada la obligación de confinamiento social.

"Donde nos cuidamos del contagio del coronavirus, que es en nuestras casas, es donde se dan la mayoría de los casos de violencia de género", señaló Díaz y agregó el dato de que "en los femicidios, en más del 80% de los casos, quien comete ese asesinato es la pareja o la ex pareja". Es por ello que, consultada sobre el enfoque del reciente ministerio, informó: "Pusimos todos los recursos orientados a todo lo que tiene que ver con la asistencia y la atención a las mujeres que sufren estas situaciones".

"Cuando hay violencia de género es que hay una relación desigual de poder y un ejercicio abusivo del poder y la violencia y, por eso, la ley de violencia de género dice que no puede haber mediación, porque la mediación es entre pares, y esto no es lo que sucede", explicó la ministra sobre el vínculo histórico entre el hombre y la mujer. Y luego, comentó: "Hemos atendido situaciones de muchísimo riesgo y se ha logrado proteger a la mujer, sacar al violento, que sea detenido, que se le coloque las tobilleras de exclusión".

En declaraciones a Radio Delta 90.3, Díaz también hizo foco en la importancia de la línea 144 para denunciar la problemática social: "Es una línea que orienta, asesora, hay psicólogas y hay especialistas en la violencia de género y sabemos que la persona que sufre violencia no tiene la culpa". Finalmente, dio un mensaje sobre las posibilidades que abre la obligación de resguardarse en casa, evitando el contacto social: "Tendríamos que pensar que esta situación es una oportunidad sobre cómo repartir los cuidados dentro del hogar".

 

Dejar un comentario
Últimas noticias
Tras la jura del nuevo gabinete que va a acompañar al presidente, este dio algunas declaraciones.
El mandatario utilizó sus redes sociales para reproducir algunos de los conceptos que brindó en el acto de jura.
La actriz dejó entrever que le "gusta" un actor de la ciudad en donde se encuentra en este momento.
Falleció su perra de toda la vida y le dedicó un tierno posteo de despedida.