jueves 25 de abril de 2024
Lluvia ligera 14.8ºc | Buenos Aires
18/04/2020

El coronavirus fue anticipado por una científica china un año antes del brote en Wuhan

En enero de 2019, había advertido la importancia de realizar investigaciones en los virus transmitidos por murciélagos.

El coronavirus fue anticipado por una científica china un año antes del brote en Wuhan

Una prestigiosa viróloga china llamada Shi Zhengli, según trascendió, había anticipado el brote de coronavirus un año antes de que comenzaran los contagios y muertes. Tanto ella como sus colaboradores del laboratorio de virología de Wuhan advirtieron, en enero de 2019, la posibilidad de que se propagara un virus similar al SARS en China, cosa que terminó sucediendo. Sin embargo, por aquel entonces, el Gobierno chino no le dio importancia al aviso.

El documento del instituto médico señalaba la importancia investigar sobre los virus originados en los murciélagos, animal que terminó transmitiendo los patógenos a los humanos. El informe se basaba en los brotes causados por el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS) y el síndrome de diarrea aguda porcina (SADS). En este sentido, los especialistas indicaban que los tres patógenos se podían rastrear en los murciélagos, por lo que "es muy probable que los futuros brotes de coronavirus similares al SARS o al MERS se originen en murciélagos, y hay una mayor probabilidad de que esto ocurra en China".

"Por lo tanto, la investigación de los coronavirus de murciélagos se convierte en una cuestión urgente para la detección de señales de alerta temprana, lo que a su vez minimiza el impacto de tales futuros brotes en China", alertaban por entonces los virólogos, aunque, de todos modos, terminaron siendo desoídos por las autoridades gubernamentales.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias