jueves 18 de abril de 2024
Nubes dispersas 17.2ºc | Buenos Aires
17/04/2020

Luego de superar el brote, Wuhan admitió un 50% más de muertos por coronavirus

La noticia se da a conocer tras las críticas de Donald Trump a la OMS por "encubrir" la propagación del virus.

Luego de superar el brote, Wuhan admitió un 50% más de muertos por coronavirus

La ciudad china de Wuhan ha sido el lugar de origen de la pandemia y uno de los cuales sufrió más contagios y víctimas fatales. Ahora, luego de atravesar el peor momento del brote, mientras las actividades vuelven a su normalidad, las autoridades de la región actualizaron el número de muertes por Covid-19. Según la Comisión Nacional de Salud, hubo 1.290 fallecimientos más de los que se sabía, por lo que la cantidad pasó de 2.579 a 3.869. Por lo tanto, el total de decesos en China es, hasta el momento, de 4.632.

La noticia de nuevos muertos se produce en medio de la polémica suscitada por Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, quien afirmó que la OMS encubrió información sobre la propagación del virus en el país asiático. Mientras que desde Wuhan, el centro general para el control y la prevención de la pandemia indicó cuatro razones sobre las diferencias en las cifras.

Una de ellas se refiere a "un creciente número de pacientes al principio de la epidemia (que) desbordó los recursos médicos y la capacidad de admisión de las instituciones médicas", de modo que "algunos pacientes murieron en su casa sin ser tratados en los hospitales". La segunda razón esgrimida señala que, en el momento del pico del brote, los centros sanitarios operaros "más allá de sus capacidades", por lo que el personal médico comunicó las víctimas en forma "tardía, con omisiones y errónea". El tercer motivo indica que "unas pocas instituciones médicas no se vincularon a la red de información epidémica y fallaron en informar de sus datos a tiempo". Mientras que la última sostiene que los datos de las personas fallecidas por coronavirus "fue incompleta y había repeticiones y errores".

De esta manera, el gobierno chino salió a desmentir los rumores de haber ocultado información sobre las estadísticas y de crear el virus en un laboratorio de Wuhan. "Jamás hubo ningún ocultamiento y no autorizaremos ninguno", dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian. Mientras que también hizo referencia a las acusaciones de Trump en relación al surgimiento intencional del Covid-19 en el país oriental: "Hay falta de evidencias".

 

Te puede interesar
Últimas noticias