jueves 25 de abril de 2024
Nubes 15.6ºc | Buenos Aires
15/04/2020

Un profesor de Biología afirma que los perros callejeros fueron el punto de origen del coronavirus

Se trata de un estudio llevado a cabo por el profesional que propone monitorear a estos animales.

Un profesor de Biología afirma que los perros callejeros fueron el punto de origen del coronavirus

Es sabido que la pandemia tuvo como génesis el traspaso del virus Covid-19 de los murciélagos a los humanos sufriendo una suerte de mutación en su genoma. Ahora bien, un nuevo estudio realizado en la Universidad de Ottawa, Canadá, por un profesor de Biología llamado Xuhua Xia sostiene que dicha transmisión no fue directa sino que participó un animal "huésped" en el medio. Descartando la posibilidad de las serpientes, como se hablaba en un primer momento, el profesional indicó que son los perros callejeros los que facilitaron el traspaso del patógeno.

Xuhua Xia examinó más de mil genomas de betacoronavirus de diferentes especies, todos depositados en la base de datos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, y llegó a la conclusión de que "el antepasado del SARS-CoV-2 y su pariente más cercano, un coronavirus de murciélago, infectaron el intestino de los cánidos (familia de mamíferos que incluye a los perros), lo que probablemente provocó una rápida evolución del virus en los cánidos y luego saltó a los humanos". Es decir, la hipótesis del profesor es que el virus se propagó primero de los murciélagos a los perros vagabundos que suelen comer carne del animal volador, de modo que esto habría infectado a sus intestinos.

Según explicó Xuhua Xia, debido a que los perros lamen sus regiones anales, se habría producido la transmisión viral del sistema digestivo al respiratorio para luego sí contagiar a los humanos. "Esto sugiere la importancia de monitorear coronavirus como el SARS en perros callejeros, en la lucha contra el SARS-CoV-2", afirmó el especialista sobre la necesidad de atender a estos animales para combatir la pandemia.

Te puede interesar
Últimas noticias