martes 19 de marzo de 2024
Cielo claro 21.4ºc | Buenos Aires
02/04/2020

Se conmemora hoy el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

Según la OMS, la tasa de aparición de los casos se incrementó a una entre 160 personas en 2019.

Se conmemora hoy el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

Este jueves 2 de abril, por iniciativa de las Naciones Unidas, se conmemora el Dia Mundial de la Concientización sobre el Autismo, tema fundamental hoy día debido al aumento de casos de personas que padecen el Transtorno de Espectro Autista (TEA). De acuerdo a datos brindados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad de apariciones se incrementó de 1-2 entre 1.000, durante la década de los 90, a 1 entre 160 en 2019.

¿A qué se llama Transtornos del Espectro Autista? A un déficit constante para sostener una interacción social recíproca y una comunicación social sumada a un campo de intereses restringidos, repetitivos y patrones de conducta estereotipados. En cuanto a la detección del TEA, los especialistas descubren fallas sociocomunicativas y las mencionadas conductas restrictivas.

En ese sentido, se utiliza el término de "espectro" ya que existe una gran variabilidad en los casos observados: mayor o menor aislamiento social, cantidad de intereses ausentes, presencia o no de hiperactividad, discapacidad intelectual, y de lenguaje, y de diferencias en el procesamiento de información sensorial.

Según los profesionales, es fundamental concientizar sobre la importancia de vigilar el desarrollo en menores de cinco años y de realizar apoyos en la edad más temprana posible en aquellos niños y niñas que presentan condiciones del espectro autista.

En la actualidad, vale aclarar, en medio de la pandemia del Covid-19, las medidas de aislamiento social y obligatorio repercuten, de acuerdo a los especialistas, de manera negativa en las personas con TEA. Esto debido a que se pierden las rutinas y la organización cotidiana, las cuales son fundamentales en contribuir a organizar las vidas de estos pacientes interiormente y así disminuir las conductas de ansiedad verificadas en ellos.

Te puede interesar
Últimas noticias