viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 25.4ºc | Buenos Aires
02/04/2020

La lucha contra la pandemia: elaboran barbijos y kits sanitarios en las cárceles bonaerenses

Privados de la libertad, hombres y mujeres contribuyen desde prisión bajo estrictas medidas de bioseguridad.

La lucha contra la pandemia: elaboran barbijos y kits sanitarios en las cárceles bonaerenses

En medio del avance del coronavirus en el país, desde diferentes cárceles de Buenos Aires comenzaron a elaborar barbijos y kits sanitarios para ser distribuidos en 35 penales de la Provincia entre personal del Servicio Penitenciario y profesionales de la salud. Bajo estrictas medidas de bioseguridad, alrededor de 70 penitenciarios confeccionan más de 2.200 barbijos en forma diaria en los talleres textiles. Hasta el momento, se llegaron a producir 19.000 tapabocas y 500 kits sanitarios.

Los emprendimientos se desarrollan en los penales de Olmos, Los Hornos, La Plata, Azul, Saavedra, Sierra Chica, San Martín y Magdalena, donde los prisioneros fueron capacitados por personal de la Subdirección General de Trabajo del Servicio Penitenciario. Durante el curso, fueron instruidos sobre la necesidad de seguir la hoja de seguridad provista por el fabricante de los desinfectantes que incluye el almacenamiento en recipientes plásticos protegidos de condiciones climáticas no favorables y la correspondiente ventilación para evitar la presencia de agentes tóxicos.

En tal sentido, consideraron fundamental que los trabajadores textiles presenten buen estado de salud, limpieza de manos y de las superficies que sirven de apoyo para la tela a utilizar. La producción de barbijos se realiza de lunes a sábado en las tandas de 8 a 12 y de 13 a 18. En cuanto a la compra de materia prima, esto es, la friselina blanca, fue asumida por la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Los kits sanitarios, por su parte, se elaboran en la Unidad 8 de Los Hornos, donde cinco internas confeccionan cofias, cubre zapatos, camisolines y barbijos para su posterior uso en trabajadores de la salud.

Cabe recordar que la producción se inició días pasados, luego de que se llevaran a cabo el acondicionamiento de los lugares y de la capacitación de los detenidos sobre las medidas sanitarias adecuadas.

Te puede interesar
Últimas noticias