jueves 25 de abril de 2024
Nubes 15.9ºc | Buenos Aires
28/03/2020

Elaboran una herramienta para controlar precios y sancionar incumplimientos en Buenos Aires

Será de acceso para los municipios de la provincia.

Elaboran una herramienta para controlar precios y sancionar incumplimientos en Buenos Aires

En medio de la pandemia del coronavirus y ante la emergencia sanitaria establecida por el Gobierno Nacional, el control de precios y el endurecimiento de sanciones han sido algunas medidas optadas para que los productos necesarios no escaseen en las góndolas. En este sentido, el Ejecutivo provincial de Buenos Aires creó, a través del Decreto 177/20 el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP) para lograr el correcto cumplimiento de normativas relacionas con precios y abastecimiento de diferentes artículos.

Según la resolución, el SIMAP establece un listado de productos esenciales cuyos precios deben mantenerse de acuerdo al vigente el 6 de marzo pasado. Es decir, el valor de ellos no podrá ser aumentado durante tres meses. La medida alcanza a locales mayoristas de venta de productos de consumo masivo y los comercios minoristas como almacenes, autoservicios, supermercados y personas jurídicas y humanas que formen parte de las diferentes etapas de producción, distribución y comercialización.

Asimismo, el SIMAP determinó que se deberán seguir produciendo tales bienes hasta el máximo de la capacidad posible como así también garantizar el transporte y provisión de los mismos. En esta línea, los miembros de las cadenas de producción, distribución y comercialización tendrán que comunicar semanalmente los precios de venta de tales productos y los niveles de elaboración y abastecimiento. En caso de que no puedan cumplir con la normativa, deberán argumentar el motivo a través de un formulario web.

En el reciente Decreto se deja aviso, además, que los inspectores que encuentren incumplimientos al documento podrán aplicar como sanción desde multas y comiso de mercaderías hasta clausuras. Mientras que los consumidores también tendrán la posibilidad de denunciar violaciones a las obligaciones mediante un sitio web.

Te puede interesar
Últimas noticias