jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 24.6ºc | Buenos Aires
18/03/2020

La ANMAT prohibió la comercialización de un alfajor, una yerba mate y una lata de choclo en granos

La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La ANMAT prohibió la comercialización de un alfajor, una yerba mate y una lata de choclo en granos

Este miércoles, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) sacó de circulación en el mercado un alfajor, una yerba mate, una lata de choclo en granos y un termo por no cumplir con la normativa vigente.

En cuanto al termo denunciado, el organismo, tras una serie de pruebas, confirmó que el producto, de marca Romania, contenía 1,6% de cobre por lo que fue retirado de circulación. Además, los análisis de laboratorio indicaron que, a partir de las muestras tomadas del termo, el acero inoxidable (uno de los metales que sí se pueden utilizar) no se encontraba incluido. En este sentido, la Dirección de Fiscalización y Gestión de Riesgo informó que el producto posiblemente haya ingresado al país por vías no legales.

Otra de las disposiciones de la ANMAT fue la prohibición de un alfajor de chocolate libre de gluten, marca Piache. La entidad comprobó que el producto constituía un alimento falsificado "que utilizan los registros sanitarios de otro titular" y que "existe una probabilidad razonable de consecuencias adversas temporarias y/o reversibles en la salud de los consumidores celíacos por lo que deberá extenderse la prohibición hasta el nivel de distribución minorista".

Por otro lado, la ANMAT sacó de circulación la yerba mate, marca Hierbital, "Mezcla de Poleo, Yerba Mate, peperina, menta y cedrón" y la lata de choclos en granos, marca San Remo. En cuanto a este producto, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba retiró 92.688 unidades ya que las pruebas de laboratorio indicaron que dicho alimento no es apto al evidenciar líquido espeso con alta densidad y abundante sólidos con poca cantidad de granos de choclo. Además, se detectó la presencia de dos bacterias: Bacilluys Cereus y Anaerobios Sulfitos Reductores.

 

Te puede interesar
Últimas noticias