miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 15.3ºc | Buenos Aires
05/03/2020

Por primera vez, el Senado recibió una capacitación de género

A partir de la Ley Micaela, es obligación impartir charlas de concientización para cualquier orden político.

Por primera vez, el Senado recibió una capacitación de género

Por primera vez, desde la sanción de la Ley Micaela en 2018, todos los senadores y senadoras del Congreso de la Nación recibieron una capacitación de género. La charla fue llevada a cabo por la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta y la asesora del Poder Ejecutivo Dora Barrancos, en el Salón Azul del Senado y duró aproximadamente una hora. Hubo una gran cantidad de funcionarios que asistieron aunque la vicepresidenta Cristina Fernández, presidenta de la cámara alta, no pudo ser de la partida por problemas de agenda.

"Necesitamos más legisladores y legisladoras, jueces y juezas, que tengan perspectiva de género y diversidad a la hora de ejecutar acciones de gobierno y redactar leyes", sostuvo la senadora por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun. Respecto a la ley que obliga a los integrantes de los tres poderes del Estado a recibir la capacitación, la ministra de las Mujeres indicó que "es clave en nuestro objetivo reducir las brechas de desigualdad entre los géneros y así promover una vida libre de violencias por motivos de género".

La Ley Micaela se sancionó en 2018, luego de que Micaela García, de 21 años, fuera víctima de un femicidio al ser violada y asesinada a la salida de un boliche en Gualeguay por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales. La ley establece la obligatoriedad de la formación en perspectiva de género para todos los funcionarios del Estado con el objeto de prevenir y legislar sobre este tipo de violencia contra la mujer. "El Estado tiene que extinguir las bases sustantivas del orden patriarcal y garantizar vidas dignas de ser vividas", expresó Dora Barrancos en relación a la capacitación.

Te puede interesar
Últimas noticias