jueves 25 de abril de 2024
Lluvia ligera 14.6ºc | Buenos Aires
28/02/2020

La ANMAT sacó de circulación a dos marcas de galletitas

También ordenó el retiro de un aceite de oliva por registrar pruebas sanitarias inexistentes.

La ANMAT sacó de circulación a dos marcas de galletitas

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la circulación en el mercado de dos marcas reconocidas de galletitas por descubrir irregularidades en su producción. Además, también quitó de la venta a una marca de aceite de oliva. Las órdenes ya fueron publicadas en el Boletín Oficial.

Por un lado, la ANMAT retiró del mercado las galletitas dulces con sabor a vainilla que se utilizan en muchas ocasiones como "tapitas" para preparar alfajorcitos con dulce de leche. Se trata de la marca "Fachitas", elaborada por Saborísimo S.A., RNE N° 02-031.038. Esto se debe por no aclarar en el paquete la posibilidad de que las masitas contengan leche, huevo, maní y soja. La decisión se desprende de una denuncia ya que este alimento habría causado "una reacción alérgica en la boca a un niño de dos años luego de su ingesta" debido a que el menor no podía consumir ninguno de los ingredientes mencionados.

Frente a ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires desarrolló una auditoría en el establecimiento discutido y allí comprobó que, a pesar de que las condiciones de higiene eran buenas, la empresa posee dos líneas de producción que no tienen aislamientos entre sí. Por lo cual, aquella en la que se utiliza leche, huevo, maní y soja podría contaminar a la que no debe manipular estos ingredientes.

Asimismo, en la misma inspección, el organismo descubrió un segundo producto en el lugar, elaborado con la firma Día Argentina Sociedad Anónima en el que tampoco se declaraba la posible existencia de estos alérgenos. De esta manera, la ANMAT también prohibió la comercialización de estas galletitas, usadas por lo general como tapitas, pero de la marca Día.

Finalmente, la ANMAT sacó de circulación y de las plataformas digitales al aceite de oliva virgen extra de la marca "La Tosca" por "estar falsamente rotulado al consignar registros sanitarios inexistentes, resultando ser un producto ilegal". Según el Departamento de Bromatología de la provincia de Catamarca, los registros del establecimiento y del aceite no existían pero se promocionaba a través de una página web y de Mercado Libre.

Te puede interesar
Últimas noticias