Sociedad
22/02/2020

Tragedia de Once: se cumplen ocho años del fatídico accidente ferroviario

Esta mañana se llevó a cabo el acto oficial para recordar a las víctimas.

Tragedia de Once: se cumplen ocho años del fatídico accidente ferroviario
E

l 22 de febrero de 2012 se produjo uno de los accidentes ferroviarios más graves en la historia argentina. Fue cuando el tren 3.772, identificado con la chapa 16, de la línea Sarmiento, en el andén 1, chocaba con los paragolpes de contención de la estación de Once. La tragedia ocasionó la muerte de 52 personas y de 789 heridos.

Esta mañana, desde las 8.30, familiares y amigos de las víctimas realizaron una ceremonia en conmemoración para recordar lo vivido. Allí, leyeron un documento oficial y citaron adhesiones, además de continuar con el pedido de justicia para los responsables del hecho que, años más tarde, se consideró como una tragedia evitable ante la advertencia de ciertos informes oficiales sobre las malas condiciones de funcionamiento de los trenes.

El 5 de octubre, en los tribunales de Comodoro Py, quedaron en prisión los primeros condenados por el caso. Entre ellos, se encontraban el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, el dueño de Trenes de Buenos Aires Sergio Cirigliano y otros directivos de la empresa. También fue detenido el maquinista del tren Marcos Antonio Córdoba. En total, fueron 20 los condenados, con penas de 3 a 8 años de cárcel, en el primer juicio oral de la causa. Luego, en el segundo, recibió sentencia el ex Ministro de Planificación Federal Julio De Vido a 5 años y 8 meses.

De los 21 que habían sido privados de libertad, en la actualidad, solo 9 permanecen detenidos. Después, 7 están en prisión domiciliaria y 5, en libertad. La situación, según Infobae, depende de la cantidad de años que recibió cada culpable, o bien, por cuestiones de salud.

La tragedia de Once fue el tercer accidente ferroviario más importante de Argentina, después de los de Benavídez en 1970 (236 personas fallecidas) y de Sa Pereira, Santa Fe, en 1978 (55 muertos).

 

En esta nota:
Dejar un comentario
Encuesta
CORONAVIRUS: ¿ESTÁS A FAVOR O EN CONTRA DE LA CUARENTENA?
A FAVOR: Lo más importante es la salud
84
%
EN CONTRA: La economía es más importante
13
%
Ninguna de las anteriores, me da igual
3
%
Cargando...
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Últimas noticias
El condenado a perpetua por el femicidio de su esposa, suegra y dos hijas, deseaba yacer en la cancha de Estudiantes de La Plata. El club fue contundente.
El profesional de la Salud está internado desde el martes pasado tras contagiarse coronavirus Covid-19. El Hospital Fernández funciona con normalidad.
La actriz nacida en Caracas se refirió a la grave situación que atraviesa su país natal tras las declaraciones del "Midachi".
Los fanáticos del Viktoria Plzen festejaron con banderas y bengalas pero manteniendo el aislamiento social para prevenir el coronavirus.