Economía
13/02/2020

La inflación de enero fue del 2,3% y acumula 52,9% en el último año

El Indec informó que la suba de precios marcó una desaceleración respecto al 3,7% de diciembre. Cuánto aumentaron los alimentos en el primer mes del año.

La inflación de enero fue del 2,3% y acumula 52,9% en el último año
L

a inflación de enero fue de 2,3%, por debajo de lo que esperaban las mediciones privadas, y acumuló en el último año 52,9%, informó el Indec este jueves. La suba de precios en el primer mes completo de gobierno de Alberto Fernández marcó así una desaceleración respecto al 3,7% que había registrado en diciembre.

 

Desagregado por rubros, los alimentos tuvieron un incremento de 4,7% en promedio durante enero. El sector que más aumentó, de todas formas, fue el de recreación y cultura, con 5%. Más atrás quedaron bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%) y restaurantes y hoteles (4,2%), por el comienzo de la temporada de vacaciones de verano.

 

La fuerte suba de alimentos, que es el rubro que más peso tiene en la medición oficial, fue compensada por otros componentes de la canasta que mostraron más estabilidad por distintos "congelamientos" de precios que implementó el Gobierno, como tarifas o combustibles. La salud y mantenimiento del hogar, incluso, tuvieron deflación de 2% y 1,3%, respectivamente. La inflación de enero terminó siendo más baja que la que estimaban las mediciones privadas. Distintas consultoras habían proyectado que en el primer mes del año la suba de precios iba a ubicarse, en promedio, en el 3%.

 

 

En esta nota:
Dejar un comentario
Últimas noticias
Conmovido, el Presidente reveló una frase que el entonces capitán de la Selección les decía a sus compañeros en el vestuario.
El ex arquero de la Selección Argentina no pudo contener las lágrimas al hablar del Diez.
La última despedida en el cementerio privado "Jardín de Bella Vista".
Uno de los sobrinos del ídolo del fútbol, que estuvo distanciado desde 2014 por un problema familiar, pudo darle el último adiós a su tío y contar cómo transitó la despedida.