viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 24.2ºc | Buenos Aires
29/01/2020

Nación y Ciudad en busca de un acuerdo, por María Belén Aramburu

Rodríguez Larreta ha encontrado en este encuentro un interlocutor válido, Sergio Massa

Nación y Ciudad en busca de un acuerdo, por María Belén Aramburu

La reunión entre el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la Nación, representados por Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa desde su lugar de presidente de la Cámara de Diputados es evaluada, desde la ciudad, como muy positiva.
 

Para entender los motivos y contenidos de esta reunión, debemos remontarnos al momento en que Rodríguez Larreta se entera de la intención del recorte de un poco más del 1% de la coparticipación equivalente, según la Nación, a 127 mil millones de pesos que entre 2016 y 2019 había recibido la ciudad por el traspaso acordado de la Policía Federal.
 

El jefe de gobierno de la ciudad se había enterado por los medios que la ciudad había recibido esa suma “de más” y por un “error de cálculo”. En este sentido Rodríguez Larreta y su entorno más próximo se ocuparon de aclarar que el costo de este traspaso había sido neutro en términos numéricos ya que la Nación dejó de tener un gasto en la prestación de seguridad para los porteños que pasó a ser de la ciudad a tales propósitos.
 

El 1,1% de recorte para la ciudad equivale a $35.000 millones. La pregunta que se hace la ciudad es cuánto podría sostener de ese recorte o cualquiera que se le presentase en el marco de la reducción de gastos y capitalización que pretende la Nación. La respuesta es que podría soportar menos del 1,1%.
 

En la reunión con Sergio Massa la inquietud fue planteada por Horacio Rodríguez Larreta como vocero principal y sus pares provinciales, entre los que se encontraban Gerardo Morales, Gustavo Valdés, Rodolfo Suárez, y quienes son fuertes representantes en el Congreso Nacional como los diputados Alfredo Cornejo, titular además de la Unión Cívica Radical, Álvaro González del PRO y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, en la reunión con Sergio Massa. Allí los referentes de Juntos por el Cambio mostraron filas cerradas con la CABA y la cercanía se estrechó aún más al abordar conjuntamente la pretensión que desde este frente han consolidado los primeros mandatarios para afrontar sus deudas.
 

La buena relación que el jefe de gobierno porteño ha mantenido con Sergio Massa a lo largo de su historia política se trasladó a la reunión que en la Nación tuvo su representación con las presencias que se sumaron al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, que es como referir al propio presidente Alberto Fernández, el titular del bloque oficialista, Máximo Kirchner y el Ministro del Interior, Eduardo de Pedro.
 

Para entender la relación entre ciudad y Nación no debe escindirse el análisis de una situación macro que quedó planteada en la reunión aludida.
 

Los gobernadores han establecido su firme intención de incluir las deudas provinciales en el proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda. Buscan autonomía para la reestructuración de sus deudas, sobretodo las que fueron emitidas en dólares, bajo ley extranjera.
 

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, sus deudas en dólares se remiten a las entidades financieras internacionales que son, en esta moneda, sus principales acreedores.
 

La autonomía pretendida pasa por un artículo al menos, se verá cómo se resolverá, para que las provincias tengan libertad en la renegociación de sus deudas que, por otra parte, también deberán resolver la manera de efectivizarla, que podría pasar por el diferimiento del pago de capital e intereses, buscado, en su mayoría, hasta la finalización de sus mandatos.
 

En momentos en que es prioridad en el gobierno nacional, la negociación y reestructuración de la deuda con los sectores público y privado y con el Fondo Monetario Internacional, Sergio Massa pidió una señal clara en conjunto ante los mercados incluyendo una comisión para trabajar en conjunto.
 

El gobierno nacional logró a través de esta reunión el aval necesario para la votación de la llamada “ley Guzmán”.
 

Rodríguez Larreta pretende llegar a un acuerdo a través de un consenso con la Nación. El consenso pasa por varios temas: coparticipación, deuda que negocia junto con las provincias de su mismo signo político, bienes de la ciudad, administración del puerto y otros.
 

Rodríguez Larreta ha encontrado en este encuentro un interlocutor válido, Sergio Massa, con quien serán ahora sus legisladores y los de su frente quienes seguirán su marcha.
 

De todos modos, el jefe de gobierno de la ciudad mantiene buenos vínculos con los referentes gubernamentales nacionales y en esa dirección apunta a lograr futuros acuerdos.
 

En relación con el tema de los bienes de la ciudad, ha sido el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Cosentino, quien denunció que el ex presidente Mauricio Macri, un día después de la segunda vuelta, había transferido al gobierno porteño $16.000 millones que la ciudad considera fue una cesión de terrenos a cambio de la realización de obras, por un decreto que correspondía. Es otro tema áspero a resolver.
 

Volvió a escena el ex presidente Mauricio Macri. Su aparición pública volvió a plantear liderazgos en el seno de Juntos por el Cambio.
 

En oportunidad del planteo de las deudas de los distritos de Juntos por el Cambio, el tema del liderazgo se puso sobre la mesa. Duró apenas unos instantes. “No es tiempo para estos debates”. Se dejarán para más adelante. Urgen y apremian cuestiones que deberán resolverse en la inmediatez.
 

Mientras tanto los liderazgos naturales se van haciendo públicos al compás de los acontecimientos más ostensibles como el de la autonomía de las deudas provinciales.
Rodríguez Larreta mostró peso propio en la reunión con Sergio Massa llevando la voz del resto de los primeros mandatarios provinciales.
 

El jefe de la ciudad de Buenos aires es señalado como líder natural del frente que compone aunque él y su entorno dejan en claro que su dedicación es absoluta y exclusivamente concerniente a su gestión.

 

Por María Belén Aramburu

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias