jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.2ºc | Buenos Aires
19/01/2020

Santiago Cafiero: “Vamos a achatar la pirámide previsional con sumas fijas”

El jefe de Gabinete expresó que el Gobierno brindará “aumentos de sumas fijas hasta que tengamos una nueva fórmula”.

Santiago Cafiero: “Vamos a achatar la pirámide previsional con sumas fijas”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que el Gobierno está trabajando en un nuevo proyecto de la ley previsional, pero que mientras tanto brindarán sumas fijas a los jubilados.

“Nosotros vamos a dar aumentos de sumas fijas hasta que tengamos una nueva fórmula. Lo que suspendimos es la actualización por la fórmula, no la actualización. Nosotros los aumentos los vamos a dar. La movilidad jubilatoria continúa, los aumentos se van a dar en suma fija porque lo que estamos armando es una nueva fórmula”, aseguró el funcionario al Destape.

Consultado sobre cuándo presentarán la nueva fórmula al Congreso, sostuvo: “Ese es un debate un poco más profundo. No son fórmulas sencillas; involucran una multiplicidad de regímenes que son muy complejos y que también representan derechos adquiridos. Nosotros queremos tener una política donde haya cierta equidad entre las jubilaciones del que más gana y del que menos gana. El mundo está yendo a eso. No puede haber jubilados con sueldos de 300 mil pesos o de 14 mil pesos”.

“Nosotros tenemos la idea de achatar la pirámide, tratando de ir generando equidad y levantando la vara. Que la base sea la que tenga más aumento. La suma fija representa una política que principalmente beneficia o incide mucho más en el segmento más bajo. Va haber un segmento que va a ganarle o empatar a la inflación y otro que va a perder. El 80% de las jubilaciones son menores a 19 mil pesos. Se está pensando en una suma fija que va a tener que ver con la situación fiscal que tengamos. Eso no se puede descolgar de lo fiscal, porque nosotros no podemos ser irresponsables. Vamos a tratar de que las jubilaciones que más perdieron y que más deterioro tuvieron, tengan un apoyo mayor”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias