viernes 19 de abril de 2024
Nubes dispersas 17.2ºc | Buenos Aires
13/01/2020

Trotta: “El desafío que tenemos en el campo educativo es federalizar la educación”

El Ministro de Educación estuvo en Delta 90.3

Trotta: “El desafío que tenemos en el campo educativo es federalizar la educación”

Nicolás Trotta, Ministro de Educación De La Nación, habló sobre la paritaria nacional docente de cara al ciclo lectivo del 2020.

 

“La primera reunión formal estimamos que sería fines de enero, ya hemos tenido dialogo con todas las jurisdicciones provinciales e informalmente con varias organizaciones sindicales tratando de establecer una agenda de trabajo que nos permita no solo discutir salario en este contexto económico, fiscal, social tan complejo sino también trazar una agenda común para los próximos años en el campo educativo que implica hablar de formación docente, de objetivos pedagógicos para cada una de las regiones de nuestro país, que también demanda que tracemos una agenda común relacionada a la implementación de ciertas políticas nacionales, la aplicación de la ley de la educación sexual, esos son algunos elementos que queremos debatir en la paritaria”, afirmó. 

 

“Los trabajadores docentes son los únicos trabajadores en Argentina cuyo salario es pagado por las provincias pero también por el gobierno nacional. El incentivo docente que es una suma $1420 que el estado nacional le transfiere a cada maestro. Después hay cuatro provincias que reciben el fondo compensador, Misiones, La Rioja, Corrientes y Santiago Del Estero para poder llegar a un salario mínimo. Ese es un poco el eje que pretendemos darle continuidad y el compromiso que ha asumido el gobierno es que los salarios le ganen a la inflación”, aseguró en Delta 90.3 en el programa radial El Disparador. 

 

Y finalizó: “Los maestros tienen negociación por jurisdicción, es muy dispar el mecanismo que han adoptado. Creemos que a partir del dialogo se pueden trazar espacios comunes, hay una disparidad salarial en cada una de las jurisdicciones educativas”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias