Internacional
10/01/2020

Media sanción para una resolución que limita el poder de acción militar de Trump

La aprobó la Cámara de Representantes, pero debe pasar por el Senado, de mayoría republicana.

Media sanción para una resolución que limita el poder de acción militar de Trump
Autor: Marcos Bentancourt
L

a Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves una resolución no vinculante que restringe la capacidad del presidente Donald Trump para lanzar un ataque militar mientras no haya una declaración de guerra.

Con 224 votos a favor y 194 en contra, la mayoría demócrata en la Cámara Baja le dio luz verde a la moción opositora, luego de que el jefe de Estado no les notificó con antelación de la operación de la semana pasada en la que asesinaron al general iraní Qasem Soleimani. Ahora deberá pasar a la Cámara Alta, de mayoría republicana.

La resolución se basa en la Ley de Poderes de Guerra de 1973 y exige que el presidente entregue un informe al Congreso en las 48 horas siguientes a cualquier ofensiva que no esté basada en una declaración formal de guerra.

Una vez cumplido el requisito, el presidente debe detener cualquier acción militar en los 60 días siguientes, con una extensión posible de otros 30, a no ser que el Congreso declare formalmente la guerra o apruebe una autorización específica para esa acción militar en el extranjero.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Últimas noticias
El diputado Daniel Lipovetzky está estudiando un proyecto de ley que le acercó la abogada Valeria Carreras.
Cómo reaccionaron sus protagonistas ante el reconocimiento obtenido en Málaga, España.
El ex mandatario mantuvo una reunión con dirigentes del PRO en Villa La Angostura, tras tomarse unas vacaciones junto a su familia.
El “Millonario” venció al “Tomba” por 1-0 con gol de Matías Suárez.