sábado 20 de abril de 2024
Algo de nubes 23.3ºc | Buenos Aires
24/12/2019

La ministra de Seguridad Sabina Frederic considera que Gendarmería tuvo responsabilidad en la muerte de Santiago Maldonado

La funcionaria consideró que el operativo estuvo “pésimamente realizado” y que hará una “revisión disciplinaria”.

La ministra de Seguridad Sabina Frederic considera que Gendarmería tuvo responsabilidad en la muerte de Santiago Maldonado

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, afirmó en radio Metro que Gendarmería Nacional tuvo responsabilidad en la muerte de Santiago Maldonado, describió al operativo que llevó a cabo como “pésimamente realizado” y aseguró que hará una “revisión disciplinaria”.

Al ser consultada por María O'Donnell sobre si Gendarmería tuvo responsabilidad en el caso, la funcionaria respondió: “Sí, fue un operativo pésimamente realizado. Las decisiones que se tomaron fueron totalmente desacertadas y por fuera de los protocolos, y eso lo sabe Gendarmería”.

Luego, añadió: “El jefe del escuadrón se fue al baño (en el momento del operativo), quedó el segundo y no esperó al primero. Tampoco se esperó al móvil 4 de La Pampa, que es el que estaba preparado para intervenir en este tipo de episodios. Cruzar la cerca persiguiendo a la gente como lo hizo Chocobar también estuvo mal”.

Por último, sentenció: “Vamos a aportar toda la información que la Justicia pida y una revisión disciplinaria, para generar un informe de las lecciones aprendidas sobre lo que se hace y lo que no se debe hacer, porque no es la primera que ocurre. Estos tipos de episodios no suelen tener consecuencias disciplinarias ni operativas, y tienen que ser una fuente de aprendizaje hacia dentro de la fuerza y hacia la sociedad”.

Te puede interesar
Últimas noticias