viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 18.2ºc | Buenos Aires
20/11/2019

En menos de 12 horas, Mauricio Macri ordenó anular el nuevo protocolo para la ILE

La iniciativa había sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial, impulsada por la Secretaría de Salud, a cargo de Adolfo Rubinstein.

En menos de 12 horas, Mauricio Macri ordenó anular el nuevo protocolo para la ILE

Mauricio Macri ordenó anular una resolución que se publicó este miércoles a la mañana, que actualizaba el protocolo para la interrupción legal del embarazo (ILE). Voceros del Ministerio de Desarrollo Social y Salud, a cargo de Carolina Stanley. Fue después de que dirigentes del macrismo salieran a cruzar al secretario Adolfo Rubinstein por aprobar y publicar mediante Boletín Oficial la actualización.

 

Las modificaciones se adecuabas a "normativas internacionales", con el fin de establecer una "metodología de trabajo rigurosa y uniforme para el ámbito nacional", según describía la misma resolución.

 

Entre los cambios más importantes se destacaba que quienes tengan entre 13 y 16 años podían solicitar la práctica de la ILE sin que se les pueda exigir la autorización de los padres. También establecía que los embarazos de menos de 12 semanas puedan ser abortos medicamentosos y ambulatorio, con control médico. Antes esa recomendación alcanzaba a los de hasta 9 semanas.

 

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, fue uno de los primeros dirigentes del macrismo que criticó la actualización del protocolo, a la que calificó como "inconstitucional". "Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica", señaló.

 

Te puede interesar
Últimas noticias