viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 23.4ºc | Buenos Aires
16/11/2019

Denuncian que les otorgaron una licencia para matar a las Fuerzas Armadas bolivianas

Jeanine Áñez firmó un decreto que especifíca, en otras cuestiones, que “Las Fuerzas Armadas emplearán todos sus medios disponibles para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública”.

Denuncian que les otorgaron una licencia para matar a las Fuerzas Armadas bolivianas

Jeanine Áñez, la presidenta boliviana que asumió sin quórum en el Congreso, firmó recientemente un decreto que otorga mayores capacidades a las Fuerzas Armadas. La oposición y medios internacionales denuncian que se trata de una licencia para matar.

El decreto en cuestión, especifica en su artículo 3 que “el personal de las FF. AA., que participe en los operativos para el reestablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad con el Art. 11 y 12 del Cód. Penal 1760 y el Código de Procedimiento Penal.”

Además, en su artículo 4 detalla que “las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme a lo establece el Manual de Uso de las Fuerza aprobado mediante DS. 27977 de fecha 14 de enero de 2005, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles, que sean proporcionales al riesgo de la operaciones, conforme a los presupuestos de la Ley 400 de 18 de septiembre de 2013 de Control de Armas de Fuego, municiones, explosivos y otros materiales”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias