viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 17.5ºc | Buenos Aires
29/10/2019

Plazo fijo: el Banco Central prepara el terreno para una baja en la tasa de interés

Este martes tomó una medida que impactará en las tenencias de Leliq de las entidades financieras. Los depósitos a 30 días pagan actualmente 57% anual en el Banco Nación.

Plazo fijo: el Banco Central prepara el terreno para una baja en la tasa de interés

Dos días después de las elecciones presidenciales, el Banco Central tomó una medida que impactará en la tasa de interés de referencia de la economía, las Leliq. Esto implicará que también bajarán las tasas de los plazos fijos de los ahorristas, que actualmente pagan en el Banco Nación 57% anual para los depósitos a 30 días.

 

De acuerdo a una normativa que publicó este martes la autoridad monetaria, desde el 1° de noviembre los bancos no podrán utilizar su tenencia de Leliq -que negocian diariamente con el BCRA- para contabilizar parte de los denominados encajes bancarios. Los encajes son la porción mínima de efectivo que los bancos deben mantener inmóvil y que no pueden destinar, por ejemplo, a dar préstamos.

 

Esos encajes obligatorios, entonces, representan fondos que no dan ningún tipo de ganancia a las entidades. Durante 2018 el Banco Central en distintas normativas fue flexibilizando la cantidad de dinero que los bancos debían mantener quietos e incluso les permitió que una parte de esos encajes sean contabilizados con sus tenencias de Leliq.

 

Te puede interesar
Últimas noticias