miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 17.1ºc | Buenos Aires
11/10/2019

¿Cómo afecta la menstruación y la menopausia al bolsillo de las mujeres?

La Defensoría de la provincia de Buenos Aires realizó un estudio donde analiza los gastos que enfrenta la mujer sólo por cuestión de género

¿Cómo afecta la menstruación y la menopausia al bolsillo de las mujeres?

La Defensoría de la provincia de Buenos Aires, a través de un estudio titulado "Aproximación del impacto económico de la menstruación y la menopausia en el bolsillo de las mujeres", analizó los gastos que enfrentan las mujeres sólo por cuestión de género.

Según la Defensoría, una canasta de "Primera marca A", que incluye tampones, toallitas y un total de 51 artículos para la protección diaria, tiene un costo anual de $4.309,70. 

Sin embargo, los gastos de una mujer sólo por cuestión de género no terminan allí. Los controles anuales ginecológicos, la necesidad utilizar analgésicos durante el ciclo menstrual y producos de higiene personal aumentan considerablemente los gastos.

De esta manera, el gasto anual asciende a unos $13.510,70 para una mujer de aproximadamente 40 años sin estar mutualizada. En caso de tener obra social, como por ejemplo IOMA, este número se reduce a 5.434,01.

Por desgracia, no sólo en la etapa menstrual la mujer enfrenta costos que los hombres no poseen. La llegada de la menopausia trae consigo nuevos gastos.

"Deben realizarse los controles ginecológicos anuales, como la "Colposcopia", el "PAP", la "Mamografía", y pueden sumarse la "ecografía Mamaria" y la "ecografía ginecológica". Sumado a la "Densitometría", que cuesta alrededor de $2.099.

Además de estos estudios, las mujeres menopáusicas en muchos casos consumen sustitutos hormonales y retenedores de calcio. Esto lleva los gastos a los $38.993,96 anuales para una mujer no mutualizada. Caso contrario, se ubica en los $11.245,62.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias