Sociedad
08/10/2019

15 galardones reconocieron la defensa de la democracia y los derechos humanos

Nora Cortiñas y Juan Carr entre los premiados.

15 galardones reconocieron la defensa de la democracia y los derechos humanos
L

a defensa de la democracia y los derechos, las artes y personalidades fueron aplaudidas durante la undécima edición de los Premios Democracia 2019, que fueron entregados en la sala Caras y Caretas de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

 

“Han pasado cuatro años muy difíciles pero vamos a seguir peleando y luchando por los valores democráticos, por la defensa de los derechos humanos, nunca dejemos de creer en la democracia. Me siento orgulloso de celebrar este premio que tiene que ver con la esencia profunda de nuestro país, con la posibilidad que tiene el pueblo para que a través del voto pueda elegir. Seguramente la que viene va a ser una Argentina difícil, pero con la fuerza de todos los argentinos y todas las argentinas vamos a salir adelante”, aseveró en el acto Víctor Santa María, presidente del Grupo Octubre.

 

Felipe Pigna, director general de Caras y Caretas, expresó su confianza en que en la Argentina se vuelva a hablar de la salud y educación pública, el hambre, la niñez, la ciencia y la técnica, para que el país vuelva a enarbolar la bandera de la justicia social.

 

Premiados

En “Periodismo Audiovisual”, la galardonada fue Ángela Lerena, quien clamó por derechos para los trabajadores y dedicó el premio a su esposo, hijos, las señoras que los cuidan, sus jefes y los tres colegas que murieron por enfermedades asociadas al estrés. En “Periodismo Gráfico y Digital”, Futurock fue el más votado. Julia Mengolini recordó que el equipo, después de quedarse sin trabajo, se animó a armar la radio en medio de las noticias sobre cierres de medios y despidos de periodistas.

 

El premio de “Deporte” fue recibido por la jugadora Natalie Juncos en nombre de la Selección de Fútbol Femenino que participó en el Mundial de Francia 2019. “Estamos muy felices por el progreso del fútbol femenino”, dijo. La doctora en antropología social Rita Segato, muy emocionada, obtuvo el galardón en la categoría “Pensamiento Argentino” y, agradeció a la ciudad y su país por haberla recibido con los brazos abiertos.

 

Al Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, que funciona desde el 11 de noviembre de 2011 le fue concedido el premio “Educación”. Fran Quiñones, su director, junto a un numeroso grupo de estudiantes que subió al escenario reconoció que sin financiamiento, pero con donaciones y aportes de los docentes funciona esa escuela. Reclamó políticas públicas que incluyan becas integrales, boleto estudiantil e inclusión laboral para las diversidades. El Excéntrico se llevó el galardón en “Teatro”. Cristina Banegas precisó que durante 33 años han atravesado por todo. “Es un espacio en el que creemos que formamos teatristas, con una posición militante, guerrera, democrática y absolutamente libre”.

 

Historias Desobedientes, colectivo de familiares de genocidas de la última dictadura, se alzó en lo correspondiente a “Derechos Humanos y Sociedad”. Su cofundadora, Analía Kalinec, extendió el reconocimiento a un colectivo hermano en Chile y a los desparramados en las provincias por romper la barrera del silencio y su desobediencia ante la impunidad. Agradeció la lucha de las madres, abuelas y organismos de derechos humanos.

 

En “Ciencia y Tecnología” fue premiado el Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA). Ana Franchi indicó que en 2016 un equipo de investigadores se juntó por amor y espanto en un país donde los más jóvenes están siendo los más perjudicados, porque Ezeiza se les da como salida. En “Cine y Televisión”, la ganadora fue Nancy Dupláa, quien no pudo asistir. Al retirar el premio, su hermano la calificó como la mejor actriz de su generación; mientras que el de “Literatura” fue para Gabriela Cabezón Cámara y, el de “Música”, lo obtuvo Marilina Bertoldi.

 

Hacia el cierre de la ceremonia, Nora Cortiñas recibió el Premio de Honor en Derechos Humanos. “Fuimos como las primeras feministas de esa época de terror. No éramos tan valientes, ni gladiadoras, aunque alguna vez lo creímos. Nosotras estábamos ciegas de dolor y teníamos que salir a la calle. La desaparición forzada de personas sangra toda la vida, esa sangre las madres la revertimos en lucha, seguimos manteniendo el mismo dolor, pero luchando”, manifestó y, exhortó a que ni el fanatismo, ni el partidismo separen a los argentinos.

 

Litto Nebbia, con su Premio de Honor en Música, valoró que se premie al esfuerzo y las actitudes ante las circunstancias. “No son el típico premio para el que recaudó más o está primero en un ranking,  es un premio para seguir confiando en una idea y no apartarse de ese camino”, señaló. Además, Juan Carr fue distinguido como Personalidad Destacada de Argentina. Brevemente, habló de su fe en Dios y de soñar “con la revolución por el otro, por el que está solo, por el que tiene frío, el que tiene hambre”. “Nuestra gente es admirable, que no nos confundan, tenemos una tremenda capacidad para organizarnos como comunidad. Un homenaje tremendo para quienes sufren un dolor y dan vuelta, convirtiendo la tragedia en solidaridad y justicia”, consideró.

 

Por último, la brasileña Ana Petra Costa, escritora y directora del documental “Al filo de la democracia”, fue reconocida como Personalidad Destacada de América Latina y, lo dedicó a quienes la acompañaron en la producción. Habló sobre  Dilma, Lula y los asesinatos en 2018 de Marielle Franco y, en septiembre pasado, de Ághata.

 

“Brasil como toda América Latina ha crecido a golpes y contragolpes, golpes que han consolidado privilegios de clase, estructuras de mando y obediencia y prejuicios esclavistas. Solo en Río de Janeiro la policía mata más que en todo Estados Unidos, las víctimas son negros, la última fue Ághata, de ocho años, asesinatos incentivados por el gobierno que pide a la policía matar a  los sospechosos”, afirmó.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Se trata de Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer, quienes fueron galardonados por sus contribuciones.
El video había sido presentado durante la cena solidaria del último jueves.
Seguinos en Instagram
Encuesta
#Argentina nuevamente rumbo a elecciones presidenciales. Alianzas y sorpresas en los partidos políticos. Arrancan las campañas. Vos, ¿por qué Frente te inclinás?
Frente Consenso Federal
9
%
Frente de Izquierda
6
%
Frente de Todos
49
%
Juntos por el Cambio
36
%
Cargando...