jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 14.3ºc | Buenos Aires
29/09/2019

La inflación pegó otro salto en septiembre y alcanzaría el 5,5%

Las consultoras detectaron nuevos incrementos de precios en los alimentos por la devaluación de agosto y a pesar de la quita del IVA.

La inflación pegó otro salto en septiembre y alcanzaría el 5,5%

La inflación pegó otro salto en septiembre y de acuerdo a estimaciones privadas estuvo cerca de 5,5%. De esta manera, marcará una fuerte aceleración respecto a agosto, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había alcanzado el 4%. Los coletazos de la devaluación pos-PASO tuvieron un efecto en las góndolas que terminó por sentirse con más claridad en septiembre que en agosto.

 

Según distintas consultoras privadas que miden la evolución de los precios, el ritmo inflacionario tendrá, entre agosto y septiembre, una escalada al menos de un punto porcentual. Una de las razones que explican la aceleración es el efecto que tuvo la suba en los valores de los alimentos. Si bien en agosto la quita del IVA impidió aumentos más marcados, en septiembre volvieron a tener fuertes incrementos.

 

Datos de Elypsis reflejan, por ejemplo, que solo en las primeras tres semanas de septiembre la inflación de alimentos fue de 5,9%. "Viendo cómo viene la cuarta semana, estamos en 5,8% de inflación para septiembre y 6,5% en alimentos y bebidas", dij la directora de esa consultora, Victoria Giarrizzo.

Te puede interesar
Últimas noticias