jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 15.9ºc | Buenos Aires
13/09/2019

La imagen positiva de Lavagna sigue alta de cara a octubre

Importantes consultoras y encuestadoras coinciden en que la imagen del candidato presidencial no tiene fisuras y se muestra competitiva.

La imagen positiva de Lavagna sigue alta de cara a octubre

Hay datos de la realidad que son incontrastables. Son los datos duros, que en política se usan para medir la imagen de un político. Es más, esos datos tiene una importancia fundamental en las campañas electorales y en las elecciones. Roberto Lavagna es uno de los políticos que cuenta a su favor, con uno de esos datos, que solo unos pocos pueden llegar a tener. Lavagna mantiene una muy importante imagen positiva, algo que lo ubica en una posición expectante en cualquier competencia electoral.

Este dato del exministro de Economía no es nuevo. Las mediciones arrancan en el 2018 y siguen hasta la actualidad, pero también hay mediciones anteriores que lo ubican en un lugar privilegiado.

Pero además, Roberto Lavagna es el único que creció en imagen positiva después de las PASO.

Esos números también demuestran, que el exministro de Economía, hizo todo bien después de las elecciones ya que fue el único que pidió parar la campaña debido a la crisis económica y social y eso es lo que la gente le valora y es lo que lo hace crecer en votos y en imagen positiva.

La buena percepción que la sociedad tiene sobre Lavagna se consolidó luego de su paso por los gobiernos de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner y a partir de ahí siempre se mantuvo en un nivel de imagen positiva alta. Su desempeño en el Ministerio de Economía y su rol para controlar la crisis económica y traer mejoras fue algo que lo catapultó.

La gente no se olvida que Lavagna fue el que sacó al país de la crisis del 2001.

Y eso llega hasta ahora. En agosto de este año, Roberto Lavagna encabezó un ranking de imagen que incluía a los principales dirigentes del país. Dos importantes consultores ubicaron a Lavagna en lo más alto de la consideración de la sociedad con respecto a la imagen positiva.

 

La imagen positiva de Lavagna mantiene un nivel muy destacado a lo largo de los últimos meses, lo que contrasta con la imagen negativa de la mayoría de los políticos 

Los datos fueron aportados por D’Alessio IROL – Berensztein, una conjunción de dos firmas: la primera, una consultora con más de 30 años en el mercado, básicamente dedicada al marketing y los negocios; la segunda pertenece a Sergio Berensztein, que fue director de Poliarquía.

En el análisis general de la encuesta, Berensztein opina sobre el tema Lavagna: “El hecho de que sea el político con mejor imagen (49% de positiva en agosto) ratifica el hecho de que el electorado tiende a favorecer liderazgos moderados que buscan los consensos y salidas negociadas a la actual crisis”.

“La imagen positiva de Lavagna sigue siendo muy fuerte y no varía como es en el caso de otros políticos, se sigue manteniendo muy alta. No sube y baja, siempre está en un buen nivel”, explicó otro consultor político. 

A eso hay que sumarle, una medición de la consultora Opinaia, donde se afirma que María Eugenia Vidal y Lavagna, son los mejores posicionados en una encuesta de 13 candidatos. Vidal y Lavagna están arriba en imagen positiva.

 

Esa encuesta no es menor, porque la mayoría de los políticos relevados tiene una imagen negativa entre el 60% y 70%, en ese grupo figuran el presidente Mauricio Macri, la senadora Cristina Kirchner y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

 

De los 13 dirigentes medidos, 11 reprobaron. Solo Lavagna y Vidal salieron favorecidos.

 

La consultora Opinaia que realiza mediciones online y tuvo buenos pronósticos en las elecciones 2015 y 2017, en el momento de esta medición todavía no se había realizado las PASO, hizo un relevamiento en base a 2.500 casos.

 

En este sondeo, se observa que sólo dos precandidatos de los 13 medidos tienen menos del 50% de imagen negativa. Ellos son el economista Roberto Lavagna y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. El peronista, al que se lo menciona como posible "tapado" en el PJ para derrotar a Cambiemos, suma 9% de imagen "muy positiva" y 30% de "algo positiva" contra 23% de "algo negativa" y 13% de "negativa". Así redondea un 52% positivo y un 48% negativo, sólo teniendo en cuenta a los que emitieron opinión sobre su figura. Veremos cómo influyen las PASO para confirmar una vez más la consideración positiva que la sociedad argentina tiene sobre Roberto Lavagna.

 

Te puede interesar
Últimas noticias