viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 16.9ºc | Buenos Aires
12/08/2019

El mercado necesita certezas, por David Cayón

La incertidumbre, en un país como la Argentina, nunca es buena

El mercado necesita certezas, por David Cayón

Después de una jornada inesperada para los cálculos del gobierno en donde esperaban una diferencia muchísimo menor con la oposición, los mercados se abrieron  a la venta en una especie de sell off contra la argentina vendiendo los títulos argentinos, vendiendo los papeles argentinos, los home banking de los principales bancos arrancaron con el dólar para arriba en la previa de las operaciones.

La mayoría de las empresas argentinas que operan en los mercados internacionales y que cotizan en las bolsas internacionales perdieron el 50% de su cotización. En promedio los bancos fueron los que más perdieron.

Hoy se renuevan 950 millones de Letes esto le genera un conflicto al gobierno y en el medio de todo esto en el mercado están esperando señales de parte del gobierno nacional que no llegan.

 Por el lado de la oposición salieron a hablar algunos referentes económicos de Alberto Fernández diciendo que obviamente ellos están dispuestos a pagar, que no van a devaluar, que hay una voluntad firme de pago y de respetar los compromisos de deuda, que así lo conversaron con el FMI, pero que también es el gobierno el que tiene que empezar a dar señales para empezar a tranquilizar al mercado que ha instalado un miedo respecto al recambio de gobierno que no es real y que hoy se empiezan a pagar esas consecuencias, por eso vuelan todas las cotizaciones.

Hubo una reunión a primera hora del día, entre parte del equipo económico del gobierno en Casa Rosada. Una reunión inesperada, tan inesperada que canceló la reunión de gabinete de media mañana y se pasó para la tarde. En esa reunión se estableció la estrategia que deberá seguir el presidente del Banco Central Sandleris y lo hizo junto a Marcos Peña, Dujovne y el presidente Macri.

La duda que se genera es si logran restablecer la confianza.

Un dato que no es menor, es que el Rofex le liberó la capacidad de operaciones de compra de dólar futuro. Había un techo para hacer una cantidad de compras de dólar futuro y ahora lo liberó.

La incertidumbre, en un país como la Argentina, nunca es buena y que el dólar empiece a volar va a generar también un segundo efecto que es que se rompa la tendencia a la baja de la inflación y que empiece nuevamente a incrementarse.

Faltan 70 días para las elecciones de octubre, el mercado económico necesita que se den certezas. Desde la oposición empiezan a dar certezas respecto de quienes son los referentes lo habían hecho antes y hoy ya empezó a hablar el economista Matías Kulfas que es uno de los hombres que con mas fuerzas se nombra para ser ministro de economía de un gobierno de Alberto Fernández.

Ahora falta que sea el gobierno el que empiece a generar certezas respecto de estos 70 días que quedan hasta octubre y los meses que quedan hasta diciembre.

 

Por David Cayón

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias