viernes 29 de marzo de 2024
Muy nuboso 20.5ºc | Buenos Aires
12/07/2019

René Favaloro cumpliría 96 años: sus frases, su revolucionario bypass coronario y el homenaje de Google invadieron las redes

Hoy 12 de julio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del reconocido cirujano argentino

René Favaloro cumpliría 96 años: sus frases, su revolucionario bypass coronario y el homenaje de Google invadieron las redes

En el aniversario número 96 del nacimiento de René Favaloro en La Plata, las redes sociales se colmaron de mensajes al respecto.

Desde su indudable aporte a la medicina universal a través del bypass coronario, técnica utilizada en 1967 y vigente hasta el día de la fecha, y sus frases más celebres hasta su confesa solidaridad por los más necesitados y su lucha contra la corrupción, que lo terminó llevando a una tragica decisión final. 

Al frente del primer bypass aortocoronario que sucedió en Cleveland Clinic, Ohio, Estados Unidos, estaba él. Desarrollando un procedimiento que cambiaria la vida de cientos de miles de personas. Llevar nuevameníe sangre y oxigeno al corazón a traves del bypass. El concepto de revascularizacion miocárdica lo introdujo la eminencia argentina por la que todos sentimos orgullo.

Antes de quitarse la vida de un disparo al corazón el 29 de julio del año 2000, Favaloro escribió una carta de despedida donde expresó los motivos de su deceso y entre otras cosas, apuntó frases que ya son parte de la historia de este innegable prócer de nuestro pais: 

"A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla". 

"Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo. ‘¡La leyenda, la leyenda!’"

"Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación".

"Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar".

 

En estas palabras , entre muchas otras, intentó plasmar lo que  vivió, lo que sentia y lo que le pesaba.

Su procedimiento coronario salvó millones de vidas en todo el mundo, por este motivo, entre tantos otros homenajes, Google lanzó un "doodle" especial en honor a Favaloro, además de figurar en el listado de Google entre los 400 inventos que cambiaron la historia de la humanidad.

Además, el 12 de julio fue declarado, a partir de la Ley 25.598 como el Día Nacional de la Medicina Social, en homenaje al cardiocirujano Doctor René Gerónimo Favaloro y en conmemoración de la fecha de su nacimiento.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias