Sociedad
01/07/2019

Una moratoria que alcanza a muy pocos, por Laura Kalerguiz

Todo lo que necesitás saber del nuevo anuncio de ANSES

Una moratoria que alcanza a muy pocos, por Laura Kalerguiz
Autor: Laura Kalerguiz
L

a ANSES anunció que extiende el plazo de la moratoria ley 26970 hasta julio del 2022. Esto en principio parece una buena noticia, pero no cambia mucho la situación de aquellos que se quieren jubilar.

En primer lugar, sólo alcanza a mujeres. Los hombres de 65 años que no tengan aportes, siguen teniendo sólo derecho a la PUAM (pensión universal al adulto mayor) que significa cobrar el 80% del haber mínimo.

Para las mujeres que cumplen 60 este año y no tienen aportes la situación no cambia demasiado y explico el por qué:  

Esta moratoria permite “comprar” años desde que la persona cumplió 18 años hasta el 12/03. Si una mujer cumple 60 este año, nació en 1959, y cumplió los 18 años en 1977. Entre 1977 y 2003 hay 26 años “comprables “ con la moratoria. Lo cual significa que si no hay aportes REALES después del 12/2003, la mujer no se puede jubilar porque no tiene los 30 necesarios que exige la ley. Estamos ante la misma situación que antes que se extendiera la moratoria.

 

¿Qué se puede hacer?

Aquella mujer que tiene 60 hoy, y quiere jubilarse alguna vez, debería empezar a aportar.

 

¿Cómo?

Aportando la categoría más baja de monotributo. De esta manera, desde hoy hasta el 2022 tendría 3 años de aportes reales, por exceso de edad en el 2022 tendría 1 años 6 meses más de aportes. Es decir que al 2022 tendría 4 años 6 meses de aportes (1 año 6 meses por exceso de edad y 3 que aporte como monotributista desde el 2019). Esa persona en el 2022 podía jubilarse a los 63 años.

 

¿Qué es el exceso de edad?

Por cada año que te excedes de la edad tenés 6 meses de aportes. Por eso si tenés 63 años, tenés por el exceso de edad 1 año 6 meses de aportes. Otro ejemplo: Si tenés 64 años, tenés 2 años de aportes por exceso de edad  (la mitad de lo que te excedes). Una mujer de 64 años necesita 28 años de aportes reales para jubilarse (tiene 2 por exceso de edad).

 

Ya sé… parece un cálculo chino… pero es la única manera al menos por ahora, de que en el futuro alguien se jubile.

Otra posibilidad sería que extiendan el plazo, y se puedan “comprar” aportes más allá del 12/2003, eso ampliaría la franja y muchas no tendrían que hacer toda esta ingeniería que estoy explicando para jubilarse y lo podrían hacer ahora mismo.

Veremos si el gobierno se apiada de aquellos que esperan su beneficio y modifica esta fecha para que más personas entren en la moratoria que por ahora es sólo para algunas pocas.

 

Por Laura Kalerguiz

 

 

Dejar un comentario
Últimas noticias
El abogado y pareja de la madre de Dieguito Fernando realizó contundentes declaraciones en su visita al programa que conduce Jorge Rial.
El joven no pudo viajar desde Italia porque sigue recuperándose de una neumonía que le provocó el coronavirus.
Una banda de falsos pastores evangélicos forzaba a sus seguidores a desprenderse de “lo más preciado”. Hubo operativos en Buenos Aires, Salta, Tucumán, Mendoza, Neuquén y Entre Ríos.
El máximo tribunal rechazaría los recursos presentados por las defensas de todos los imputados y dejaría firmes las condenas.