jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.5ºc | Buenos Aires
03/06/2019

El peronismo suma dos provincias, por María Belén Aramburu

Este resultado marcó la tendencia de los triunfos de los oficialismos distritales.

El peronismo suma dos provincias, por María Belén Aramburu
Las elecciones de San Juan y Misiones le dieron otro triunfo contundente al peronismo.
Estamos refiriéndonos a dos provincias peronistas.
 
San Juan es quien propició a través de su gobernador reelecto, Sergio Uñac, la unidad del peronismo. Fue en ocasión de las PASO cuando adelantándose a otros mandatarios provinciales, a la proclamación de la fórmula de los Fernández, y a la unidad del partido reclamada tras una reunión de intendentes en la provincia de Buenos Aires y bastante antes de cuando se anunció la fórmula Kicillof-Magario, Uñac pidió un peronismo unido a nivel nacional. Demostró a su vez que se puede lograr dentro del distrito. Como lo hizo en las PASO, obteniendo un 55,5% de los votos. Su pretensión actual es la de convocar a “colegas gobernadores” como él los denominó, para armar un polo de mandatarios provinciales en vistas a lograr la unidad del partido y mostrarla hacia dentro y hacia afuera.
 
Tal como lo hizo Schiaretti después de su contundente triunfo en la provincia de Córdoba, así pretende hacerlo Uñac, luego de haber obtenido su reelección con un 55% de los votos del padrón electoral.
Sergio Uñac dio un paso decisivo al apoyar explícitamente la fórmula de los Fernández, haciendo alusión a sus contactos con Alberto Fernández que, aclaró, serán fluidos en un futuro. Aprovechó para llamar a la unidad a los principales referentes de Alternativa Federal, enviando especialmente un mensaje a Sergio Massa quien todavía no ha definido su posición respecto de su permanencia en este espacio o de su llegada al kirchnerismo que ha pasado de guiñarle un ojo a extenderle sus brazos para abrazarse en un frente o en una interna en las PASO a nivel nacional y/o provincial.
 
Más allá de la unidad que pueda plantear Uñac o cualquier gobernador, el llamado del peronismo parte de dos sectores que por ahora aparecen diferenciados a nivel nacional. Unidad Ciudadana con la fórmula de los Fernández y Alternativa a Federal sin Roberto Lavagna que se postula desde el autodenominado por el momento Consenso 19 pretendiendo sumar a radicales, socialistas y otros, entre los que se encontrarían los desencantados de ambos lados de la grieta. Siendo así, la tracción de búsqueda de consenso para candidaturas está en ambos lados del mismo partido. Lo cierto es que la fórmula de los Fernández surgió antes que cualquier otra postulación y ahora pide sumar a un Massa indeciso que al menos definió que quiere ganarle a Cambiemos desde la oposición, basando su aclaración en la postura asumida en las presidenciales de 2015. Pero ahora el escenario cambió y urge estar en la definición de un proyecto de país u otro como claramente le marca la ciudadanía a los dirigentes políticos y a las encuestadoras.
 
En Misiones, el vicegobernador de Hugo Passalaqua, Oscar a Herrera Ahuada , se alzó con más del 73% del total de los votos con su partido Frente Renovador de la Concordia, siendo que la lectura va más allá del resultado si se mide el contrincante del Frente Cambiemos, un hombre puro del PRO, presidente del partido a nivel nacional y senador electo desde 2017, cargo que lo llevó a dejar la titularidad del Ente Binacional Yacyretá para el cual había sido designado por Mauricio Macri, además de haberse desempeñado como Ministro Coordinador de Gabinete en 2001 con Ramón Puerta gobernador.
 
Si bien este frente en Misiones está integrado por sectores del peronismo, radicalismo e independientes, su eje es el Partido Justicialista. Apoyaron desde el gobierno provincial proyectos del Ejecutivo como admiten desde Casa de Gobierno, pero tienen una mirada localista como podríamos asimilar con Neuquén, más allá de cualquier proyección nacional.
 
Este resultado marcó la tendencia de los triunfos de los oficialismos distritales. Restan aún nueve comicios para gobernador hasta las PASO del 11 de agosto.
Sólo Corrientes, con elecciones de representantes legislativos locales lograron darle un panorama positivo al gobierno nacional, con un gobernador que es un radical puro, electo en 2017.
 
Sea cual fuese el desenlace de los comicios de este año, el Frente Cambiemos o quienes integren esta agrupación u otra de distinta denominación deberá ocuparse del armado territorial propio en cada uno de los distritos provinciales.
 
Los acuerdos deben ser programáticos más allá de los electorales como siempre les he recalcado.
 
 
Por María Belén Aramburu
 
 
Te puede interesar
Últimas noticias