martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 18ºc | Buenos Aires
02/06/2019

Conocé la historia de Chonino, el can que inspiró el Día Nacional del Perro

El ovejero alemán, que sería parte de la Policía Federal Argentina, nació el 4 de abril de 1975

Conocé la historia de Chonino, el can que inspiró el Día Nacional del Perro

Hoy, como cada 2 de junio, se celebra el Día Nacional del Perro en Argentina en homenaje a la muerte de Chonino, un ovejero alemán que fue parte de la Policía Federal

Chonino nació el 4 de abril de 1975 en Buenos Aires y dos años después fue reclutado por las fuerzas de seguridad. Tras ser adiestrado se convirtió en un "perro de presa", es decir que solamente podría entrar en acción en situaciones de peligro.

Tras algunos años de servicio a la Policía Federal, llegó el fatídico 2 de junio de 1983. Chonino estaba asignado al suboficial Luis Sibert, quien ese día acudió a un llamado de emergencia en Devoto

Al llegar al lugar, los oficiales (también estaba presente el agente Jorge Ianni) les pidieron a los sospechosos que se identifiquen. Aunque los sujetos se negaron y comenzaron un tiroteo. Tanto Sibert como Ianni resultaron heridos y terminaron tendidos en el suelo.

Allí fue cuando Chonino entró en acción, atacó a uno de los delincuentes mientras el otro huía del lugar. Por desgracia el perro recibió un disparo y terminó falleciendo sobre el pecho de su compañero. 

Pero la historia no termina ahí, ya que Chonino le arrancó parte del bolsillo al delincuente, que por casualidad tenía el documento en su interior. Este detalle fue fundamental para dar con el paradero de los dos malvivientes cinco días después.

Tras su heroico acto, Chonino recibió una distinción y se realizó un monumento en su honor en el barrio porteño de Palermo. "A Chonino. Dio su vida por salvar a su guía y amigo", es la frase que acompaña el homenaje. Sus restos descansan en el Museo de la Policía Federal Argentina.

Te puede interesar
Últimas noticias