jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 21.6ºc | Buenos Aires
01/05/2019

Dia de Trabajo: ¿Por qué se celebra hoy?

Italia, Alemania, Francia, Finlandia, Argentina y México, celebran este día como el origen del movimiento obrero moderno.

Dia de Trabajo: ¿Por qué se celebra hoy?

Hoy, 1° de mayo se conmemora en varios países del mundo el Día del Trabajo, en homenaje a los “Mártires de Chicago”, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886.

Este grupo buscaba la reducción de la jornada laboral a 8 horas, que en aquel entonces duraba entre 12 y 16 horas.

La manifestación tuvo una gran convocatoria ya que, en un principio, fue llevada a cabo por 80.000 trabajadores y luego finalizó en una huelga nacional que afectó a varias fábricas de los Estados Unidos.

La magnitud de las diferentes manifestaciones que se produjeron en todo Estados Unidos, causó la preocupación al gobierno y la del sector empresarial, quienes sostenían que se trataba de una revolución anarquista.

El 4 de mayo de 1886 durante la manifestación pacífica que desarrollaban los trabajadores, que habia iniciado 3 dias antes, una persona desconocida lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto de forma violenta.

Esto derivó en un juicio, que años después fue calificado de ilegítimo y deliberadamente malintencionado, hacia ocho trabajadores, donde cinco de ellos fueron condenados a muerte y tres fueron recluidos.

Hoy en día Italia, Alemania, Francia, Finlandia, Argentina y México, celebran este día como el origen del movimiento obrero moderno.

Te puede interesar
Últimas noticias