jueves 18 de abril de 2024
Cielo claro 16ºc | Buenos Aires
05/04/2019

Elecciones provinciales en la mira, por María Belén Aramburu  

Algunos candidatos tienen vuelo propio y hasta coquetean con la idea de trascender su provincia

Elecciones provinciales en la mira, por María Belén Aramburu   

Con más de la mitad de las provincias que realizan sus comicios en una fecha distinta a la de las elecciones nacionales, vale decir de las primarias en agosto y las generales en octubre, y sin contar a Corrientes y Santiago del Estero cuyas elecciones son en 2021, tendremos cuatro meses de votaciones antes de que se inicie el calendario nacional.

La relevancia que adquieren las elecciones distritales las convierte en centro de atención cada domingo permitiéndoseles expresar incluso a distritos que tienen un bajo porcentaje del caudal electoral una tendencia en cuanto a la proyección que tendrían eventuales candidatos nacionales que deberán postularse en las primarias.

Algunos candidatos tienen vuelo propio y hasta coquetean con la idea de trascender su provincia para acompañar a algún probable precandidato presidencial, como el caso de Sergio Uñac quien se fotografió con Roberto Lavagna pero evitó dar precisiones sobre su aspiración a la precandidatura como vicepresidente con un hombre de las filas de Alternativa Federal que quiere consolidarse con vuelo propio sin pasar por las primarias. Sergio Uñac, político que supo ir a las elecciones con el peronismo unido en la provincia de San Juan y que, con buen entendimiento con todos los sectores del Partido Justicialista, pretende la unidad a nivel nacional aunque sólo en parte de él dependa. Éste es el caso de un distrito con una participación del 1,68% del padrón pero que convocó la mirada propia y ajena cuando el desafío de Uñac era consagrarse de la manera más holgada posible, cuestión que logró con más del 55% de los votos y con una diferencia de más de 20 puntos con quien representó a través del Frente con vos al Frente Cambiemos.

El caso de Neuquén que ya analicé con detalle en una editorial anterior puso al frente nuevamente logrando su reelección, al candidato del histórico Movimiento Popular Neuquino, Omar Gutiérrez que, pese a representar a un partido tradicional que asumió el poder en 1963 y ganó desde entonces ininterrumpidamente las elecciones, era presentado ambiguamente como candidato del gobierno nacional sabiendo de su cercanía hecha pública en varias ocasiones con el presidente Macri y aventajando ampliamente al radical Horacio Quiroga, original candidato de Cambiemos al que se dio la lectura de que le habían soltado la mano. Con el amplio triunfo de Gutiérrez quedó consolidada una fórmula afín al gobierno de Cambiemos con la importancia que tiene una provincia en cuyo territorio se encuentra Vaca Muerta. El resultado trajo alivio al Frente Cambiemos que temió por un triunfo de Rioseco.

Este domingo Chubut tiene sus PASO. El gobernador Mariano Arcioni, quien asumió después del fallecimiento de Mario Das Neves, irá en busca de su reelección por Chubut Somos Todos.

En Chubut las PASO presentan una dura pelea por los votos entre el gobernador Arcioni con su compañero de fórmula Ricardo Sastre, el ex intendente de Trelew, Gustavo Mac Kathy y el actual intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. Un peronismo que presenta distintas facetas y que tendrá también su lupa a nivel nacional.

Por el Frente Cambiemos los candidatos componen la fórmula Gustavo Menna y María Fernanda Abdala.

Y no todos los municipios adhirieron al desdoblamiento. Sólo 13 de los 23 municipios votan por el intendente mientras el resto lo hace junto con las elecciones nacionales.

Río Negro también tendrá sus comicios el domingo. Sin primarias se define el futuro gobernador con la particularidad de que el actual primer mandatario, Alberto Weretilnek, quien pretendía su reelección antes que el Tribunal Electoral Provincial anulara su candidatura en primera instancia considerando que era su tercer mandato, algo prohibido en su Constitución, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia revocara el fallo y avalara   su candidatura y la Corte Suprema le quitara toda chance de postulación. Asumió en el 2012 tras el fallecimiento de Carlos Soria, habiendo sido su vicegobernador.

Es la segunda elección que se realiza en ese distrito sin PASO ya que fueron derogadas en 2018 con 27 votos a favor y 15 en contra por su alto costo.

Se encuentran habilitados para votar 546 mil electores, entre ellos, 40.000 nuevos empadronados.

El partido del gobernador con Arabela Carreras, ex Ministra de Justicia tiene, en el propio peronismo otra fórmula encarnada por Martín Soria, hijo del ex gobernador fallecido Carlos Soria, del Frente para la Victoria.

Una provincia gobernada hace años por el peronismo presenta la división del partido con dos fórmulas que serán vistas como proyección nacional, atendiendo a la hasta ahora diferencia partidaria que no logra conciliar posiciones en un frente común para octubre.

Y un dato no menor. Entre el 20 y el 30% del electorado son indecisos.

Con la mira puesta en estas elecciones y las venideras se irá armando y delineando el mapa electoral.

 

Por María Belén Aramburu

 

Te puede interesar
Últimas noticias