jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 14.3ºc | Buenos Aires
07/03/2019

“El mundo estornuda y a nosotros nos da neumonía”, por Matías Tombolini  

Un repaso de la economía del mundo, y la nuestra, en lo que va del año.

“El mundo estornuda y a nosotros nos da neumonía”, por Matías Tombolini  

Repasemos que pasó en el mundo en lo que va del año: El dólar en Chile bajó un 5,3%, en Brasil bajó el dólar un 1,3%, en Uruguay subió un 0,9% y en Colombia 4,5%.

Acá el dólar subió casi un 8%, bajó el precio de la soja y el rendimiento de los bonos del tesoro. Cuando ponés la situación en perspectiva te das cuenta que cuando el mundo estornuda a nosotros nos da neumonía por las bajas defensas que tenemos.

Argentina está muy despegada del resto de sus países vecinos. Por ejemplo, otra variable a tener en cuenta es el Riesgo País. Los países que “lideran” son Brasil con 242 puntos, Colombia con 191 y Uruguay con 173. Sin embargo nosotros tenemos 744, una cifra extracontinental comparada con la región y que es preocupante de cara a lo que puede llegar a venir.

El contexto internacional complica a la Argentina sencillamente porque el nivel de ahorro interno que tenemos es muy bajo, de 14%. En Estados Unidos el ahorro interno es de 2 PBIs, Chile tiene 1 PBI de ahorro interno, Brasil tiene 2/3 de su PBI en ahorro interno, comparado con otros países no tenemos herramientas frente a turbulencias internacionales como será, por ejemplo, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En resumen, Argentina solo tiene el aumento de las tasas de interés para controlar el dólar y estamos con un país que arranca la economía desalentada y sin ningún indicador que vaya a mejorar en los próximos meses que quedan del año.

 

Por Matías Tombolini

Te puede interesar
Últimas noticias