Internacional
19/12/2018

Lula da Silva cerca de quedar en libertad

El expresidente está detenido desde el 7 de abril. Cumple una condena de 12 años de prisión por corrupción en el caso Lava Jato.

Lula da Silva cerca de quedar en libertad
Autor: Agostina Sosa
E

l juez del Supremo Tribunal Federal brasileño Marco Aurelio Mello dictó una medida cautelar que permite la liberación inmediata del expresidente Lula da Silva, que está detenido desde el pasado 7 de abril,  por el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato, por el que cumple una pena de 12 años de prisión.

 

La cautelar se pronuncia a favor de la liberación de todos los presos condenados en segunda instancia hasta que las sentencias sean confirmadas por tribunales superiores, lo que podría llevar a la excarcelación del expresidente de Brasil. La decisión del juez se apoya en un artículo de la Constitución según el cual una pena de prisión sólo se puede empezar a ejecutarse una vez que se cumpla lo que en Brasil se conoce como "tránsito en juzgado", que supone el fin de todo el proceso de apelaciones.

 

La cautelar se dictó a pedido del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), un histórico aliado de Lula. En el caso del expresidente de Brasil todavía restan dos apelaciones a tribunales superiores por lo que podría beneficiarlo la medida tomada por el juez Mello, al igual que a otros políticos presos por casos de corrupción.

Dejar un comentario
Últimas noticias
La justicia falló a favor del periodista por una denuncia de la vicepresidenta de 2016 por daños y perjuicios.