viernes 29 de marzo de 2024
Muy nuboso 22.5ºc | Buenos Aires
19/12/2018

Lula da Silva cerca de quedar en libertad

El expresidente está detenido desde el 7 de abril. Cumple una condena de 12 años de prisión por corrupción en el caso Lava Jato.

Lula da Silva cerca de quedar en libertad

El juez del Supremo Tribunal Federal brasileño Marco Aurelio Mello dictó una medida cautelar que permite la liberación inmediata del expresidente Lula da Silva, que está detenido desde el pasado 7 de abril,  por el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato, por el que cumple una pena de 12 años de prisión.

 

La cautelar se pronuncia a favor de la liberación de todos los presos condenados en segunda instancia hasta que las sentencias sean confirmadas por tribunales superiores, lo que podría llevar a la excarcelación del expresidente de Brasil. La decisión del juez se apoya en un artículo de la Constitución según el cual una pena de prisión sólo se puede empezar a ejecutarse una vez que se cumpla lo que en Brasil se conoce como "tránsito en juzgado", que supone el fin de todo el proceso de apelaciones.

 

La cautelar se dictó a pedido del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), un histórico aliado de Lula. En el caso del expresidente de Brasil todavía restan dos apelaciones a tribunales superiores por lo que podría beneficiarlo la medida tomada por el juez Mello, al igual que a otros políticos presos por casos de corrupción.

Te puede interesar
Últimas noticias