Política
04/12/2018

La Corte Suprema determinó que el 2x1 no es aplicable a represores

El máximo tribunal limitó el uso del beneficio por cuatro votos contra uno, el del presidente Rosenkrantz. Por mayoría avalaron la nueva ley, en contra del fallo del caso Muiña.

La Corte Suprema determinó que el 2x1 no es aplicable a represores
Autor: Agostina Sosa
P

or cuatro votos contra uno la Corte Suprema de Justicia determinó que no se aplicará el beneficio del 2x1 para los condenados por delitos de lesa humanidad, en respaldo a la ley sancionada el año pasado.  La única posición disidente fue la del presidente Carlos Rosenkrantz, que considera que la ley 27.362 es inconstitucional.

 

Se trata del segundo fallo del máximo tribunal sobre esta cuestión, tras la controversia que se generó en 2017 cuando avalaron este beneficio para el represor Luis Muiña, que estaba libre al momento de la resolución y que luego volvió a la cárcel, después de que la Cámara de Casación revocara su sobreseimiento.

 

En esta oportunidad los ministros del máximo tribunal eligieron el caso de Rufino Batalla, el represor condenado a 12 años de prisión por su participación en el centro clandestino La Cacha. Al igual que Muiña, Batalla también reclamó que se le computara el beneficio del 2x1.

 

 

Dejar un comentario