Economía
12/11/2018

Jubilados: a la espera de un fallo clave de la Corte

La Secretaría de Seguridad Social confirmó el uso del Ripte para calcular el haber inicial y advirtió que el indicador que emplean en la Justicia, el Isbic, "atenta contra la sustentabilidad del sistema". El máximo tribunal definiría este mes.

Jubilados: a la espera de un fallo clave de la Corte
Autor: Agostina Sosa
L

a Corte Suprema definiría este mes la suerte de unos 150.000 jubilados que reclaman una actualización de haberes en la Justicia. Con un fallo testigo, el "caso Blanco", deberá validar o rechazar el cálculo que realiza la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para pagar sentencias y actualización de ingresos.

 

El Gobierno, consciente de que la decisión del máximo tribunal puede poner en riesgo las cuentas públicas, salió a marcar la cancha con una resolución oficial.

 

La Resolución es la 1/2018, la primera que en todo el año emitió la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. "Ratifícase que las remuneraciones con aportes correspondientes a los titulares de beneficios con altas anteriores al 1° de agosto de 2016, a los efectos de los cálculos previstos (...) deben actualizarse conforme al índice aprobado por la Resolución de la Secretaría de Seguridad Social N°6 de fecha 18 de julio de 2016 y la Resolución de ANSES N°56 de fecha 3 de abril de 2018", se lee. En esas normas, ANSES definió usar el Ripte para pagar sentencias por actualización de haberes previas a la sanción de la ley de Reparación Histórica.

 

Dejar un comentario