miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 17.7ºc | Buenos Aires
08/11/2018

Científicos italianos descubren la fórmula para hacer la pizza perfecta

Científicos italianos descubren la fórmula para hacer la pizza perfecta

No fue el mejor pizzero del mundo ni un chef mediático, quienes encontraron la receta para hacer la pizza perfecta fueron tres científicos italianos. Se trata de un grupo de investigadores compuesto por dos físicos expertos en termodinámica y un antropólogo que luego de analizar los procesos de confección encontraron la ecuación para poder realizar una pizza perfecta para cada ocasión, y además, en casa.

Bajo el concepto “Provando e riprovando” (probar y volver a probar), los físicos Andrey Varlamov y Andreas Glatz y el antropólogo de la alimentación Sergio Grasso, presentaron un documento confeccionado luego de una larga investigación. Según Varlamov: “Hicimos de todo. Probamos una y otra vez, hablamos con italianos, visitamos sus diferentes pizzerías, hablamos con los pizzeros, tratamos de aprender de ellos, de su experiencia entre generaciones”.

Este documento presenta una larga ecuación termodinámica que determina que una pizza hecha en un horno eléctrico puede reproducir condiciones similares a las de un horno de leña con una temperatura de 230ºC y un tiempo de cocción de 170 segundos. Sin embargo, como el metal es mejor conductor de calor, con estos números la pizza se carbonizaría, por eso el documento explica que cualquier pizza podría quedar perfecta en 2 minutos a 330ºC si la misma se eleva con alguna superficie de madera o aluminio. De esta manera se evita que el calor solo lo reciba la base de la pizza.

Los científicos concluyen que una pizza hecha con un horno eléctrico probablemente nunca sea igual que una casera italiana, pero la física puede ayudar a dar pasos en la dirección correcta.

Te puede interesar
Últimas noticias