sábado 20 de abril de 2024
Cielo claro 19.1ºc | Buenos Aires
25/10/2018

Estados unidos envía tropas a la frontera con México para impedir el avance de los migrantes hondureños

Cerca de unos 800 soldados darán apoyo logístico a la patrulla fronteriza

Estados unidos envía tropas a la frontera con México para impedir el avance de los migrantes hondureños

El Pentágono anunció este jueves que enviará "cientos" de efectivos a la frontera con México, para hacer frente a la caravana de miles de migrantes hondureños que continúa su avance hacia Estados Unidos.

La caravana principal de migrantes, ahora formada por unas 7.000 personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a EEUU y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras pasar por Guatemala. Sin embargo, no es la única movilización, ya que una segunda caravana con unos 1.500 hondureños partió con destino al país de Donald Trump. Este segundo grupo está atravesando Guatemala. 

El presidente estadounidense ha adoptado una postura muy dura, amenazando con enviar el Ejército a la frontera, y ha asegurado que recortará "sustancialmente" la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de los migrantes, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.

Y este jueves, el secretario de Defensa Jim Mattis firmó una orden para enviar a 800 soldados para dar apoyo a la Patrulla de Fronteras, donde actualmente hay 2.000 efectivos de la Guardia Nacional, movilizados en abril por Trump, asistiendo en la frontera.

 
Te puede interesar
Últimas noticias