sábado 20 de abril de 2024
Cielo claro 18.4ºc | Buenos Aires
12/10/2018

#EditorialHi: "Continúa la interna en Cambiemos", por María Belén Aramburu

Si bien las internas se suavizaron en las últimas horas, la mecha encendida aún desprende un humo negro que cambiará al blanco cuando se apacigüen los enfrentamientos y su extinción quede al descubierto ante la observación de todos.

#EditorialHi: "Continúa la interna en Cambiemos", por María Belén Aramburu

La interna más fuerte esta semana en el seno del Frente Cambiemos pasó por dos andariveles que hicieron explotar los enfrentamientos que ponen en peligro una coalición de partidos que supo unirse a los fines electorales y supuestamente basados en intereses comunes a la hora de gobernar.

Quienes se pusieron más firmes a la hora de exigir decisiones y definiciones fueron los integrantes de la Unión Cívica Radical, quienes hasta amenazaron con desprenderse de una alianza que se sostenía con vaivenes impulsados por la inercia de circunstancias imperantes de una crisis que reflejó, como en un espejo, las diferencias conceptuales en la resolución, principalmente, de la crisis económica.

El aumento de las tarifas puso en duda el cargo en la función pública del Secretario de Energía, Javier Iguacel. Quienes aseguran que se cortó solo en su decisión ya cuentan con el nombre de un reemplazante que, por prudencia, se mantiene en conocimiento de pocos en el sector energético, pero que, ya ocupó ese cargo anteriormente y por ende, sabe del tema en cuestión.

La presentación del fiscal Guillermo Marijuan entendiendo que, si bien se justifica la medida de la compensación a las distribuidoras de gas, como consecuencia de la variación del tipo de cambio, “la resolución cuestionada provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores” y, por lo tanto, pidió una medida cautelar para suspender los aumentos.

Conociéndose esta denuncia y habiéndose presentado en el Congreso un proyecto de interpelación al Secretario de Energía, la política avanzó por sobre los actos administrativos que fija la Constitución y que le competen a un poder para controlar a otro, en este caso, el Legislativo al Ejecutivo, y la justicia, para reclamar en medio de una reunión entre el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio y los gobernadores en el marco de una búsqueda de consenso para aprobar el proyecto de Presupuesto para 2019 y la firma de otro Consenso Fiscal, la baja de la aplicación de este aumento de tarifas.

Existiendo una deuda de $15.000 millones de las distribuidoras de gas con las petroleras por la variación del tipo de cambio, se pretendió trasladar este desfasaje a los usuarios del servicio público mediante el pago en 24 cuotas que derivó en un acuerdo con los gobernadores para que el Estado se hiciese cargo en 30 cuotas. El detalle es que el Estado somos todos y habrá que ver de dónde sale el dinero para dicha compensación.

El planteo provino de los gobernadores opositores que no están dispuestos a desconectarse de los reclamos y planteos de los ciudadanos de sus distritos votando un presupuesto que difiere de las necesidades de la gente y el esfuerzo que exigirá el próximo ajuste asociado al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y del propio Frente cuando fueron los radicales los que pusieron como una de las condiciones, la eliminación de la resolución que impulsaba el pago en cuotas luego de un aumento promedio de la tarifa en un 35% y que llegó a más del 50% para los R1 y R2 que son los residenciales de menores recursos y consumo. Y hasta un 100% en ciudades del interior. Sumado a la eliminación de un bloque de la tarifa social y la quita de la bonificación del 10% con el ahorro del 20% de energía comparado con el mismo periodo de 2015 se acentúa el peso que esto significa para el usuario.

Otra fuerte interna se dio entre la diputada Lilita Carrió y el Presidente Macri y funcionarios gubernamentales. Allí también se metió la política dentro del Frente Cambiemos con enojos varios que derivaron en la atenuación de las últimas declaraciones provenientes de la legisladora quien, desanduvo su camino de enfrentamiento con el primer mandatario y el Ministro de Justicia, asumiendo como una broma sus anteriores declaraciones que afirmaban que se iba a amigar con Macri si le sacaban a Garavano.

Hasta se especuló con su pretensión de obtener cargos políticos en vistas a las próximas elecciones, buscando un rédito de esta pelea que hasta es mediática y de estado público.

La que es conocida por ejercer un rol de fiscal dentro del Frente y cuestionar las políticas del gobierno del cual forma parte, aseguró no haber pedido la renuncia de quien consideró que no era bueno para un país tener a un ex presidente preso, haciendo referencia a lo que podría pasar con Cristina Fernández de Kirchner cuando el fiscal de Cámara, Germán Moldes, en apoyo a lo ya actuado por los fiscales Stornelli y Rívolo, pidió la inmediata detención de la ex primera mandataria y su desafuero, en línea con lo dispuesto por el juez Bonadío y ampliando su disconformidad con lo que calificó como exceso de prisiones preventivas,

La diputada que salió en defensa de la República y la independencia de poderes, tiene preparado un proyecto de interpelación de Garavano que quedó por el momento postergado. No sólo encuentra su fundamento en las últimas declaraciones del Ministro, sino que también hace referencia a su actuación en la causa AMIA II y en que nombró como asesora ad honorem a la ex procuradora general de la provincia de Buenos Aires, Carmen Falbo, además de sus vínculos con Daniel Angelici.  

Y, calificando de “horror” el cobro retroactivo de tarifas” para compensar a las distribuidoras, lo separó a Iguacel de esta decisión, asegurando que creía que no había sido una idea suya.

Si bien las internas se suavizaron en las últimas horas, la mecha encendida aún desprende un humo negro que cambiará al blanco cuando se apacigüen los enfrentamientos y su extinción quede al descubierto ante la observación de todos.

 

Por María Belén Aramburu.

Te puede interesar
Últimas noticias