viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 21.5ºc | Buenos Aires
14/10/2011

El diario La Nación despidió a un periodista por hacer una crítica positiva al filme "Juan y Eva"

El periodista y crítico de cine Claudio Minghetti, quien se desempeñaba desde hace 16 años en la sección Espectáculos del diario La Nación, fue despedido el martes por esa publicación después de escribir una crítica positiva del filme “Juan y Eva”, un hecho que -según dijo- “más que un acto de censura fue un acto de castigo ejemplar para los demás redactores”. “Desde hace tiempo en La Nación, especialmente cuando empezó el tratamiento de la nueva Ley de Medios, si no ocultabas tu ideología particular o tus opiniones, te empezaban a mirar mal y yo quedé un poco marcado. La situación fue empeorando, pero no en la sección, sino en espacios de más arriba”, afirmó a Télam el periodista.Minghetti, que forma parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, escribió una crítica positiva de la película “Juan y Eva”, estrenada el 15 de septiembre pasado, donde Paula de Luque aborda la historia de amor entre Juan Domingo Perón y Eva Duarte, y cree que ese fue el hecho que desencadenó su despido del diario, el martes último, sin ningún motivo.“En buena medida mi despido tiene que ver con esa nota, porque fue la más visible y la más reciente. Pero creo que otra de las cosas que puede haber influido en mi despido es la nota que sacó el diario Clarín este fin de semana con respecto a las políticas cinematográficas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), debido a que no la tuvimos nosotros”, agregó el periodista.“Sin embargo -aclaró-, en el diario desaparecieron de pronto las notas que yo escribía con respecto a las políticas cinematográficas. Esas notas dejaron de escribirse en la sección Espectáculos y se empezaron a manejar en otros ámbitos. Lo curioso es que todo esto ocurre cuando aparece una mayor cantidad de películas con compromiso político e ideológico”, destacó el periodista.Al hablar esta mañana por radio Continental, Minghetti cuestionó además esa nota de Clarín porque “además de estar mal escrita, estaba llena de mentiras. El periodista que la escribió tiraba con misiles llenos de informaciones falsas para perjudicar al Incaa"."La mala información o las mentiras se caen. Este tipo de notas yo nunca estuve dispuesto a hacerlas”, agregó el periodista, y señaló que “en la Argentina existen medios de todas las orientaciones políticas. La locura de esta política opositora genera un mal periodismo y el temor de perder el trabajo. Yo me siento liberado y me solidarizo con los que quedaron en La Nación”.Para Minghetti, “los directivos del diario tienen una mirada muy particular sobre las cosas. El periodismo para ellos es otra cosa, una forma de manipular poder, un poder muy mezquino, utilitario y funcional. Se ven notas publicadas que son más mentiras que realidad y cuando la mentira es tan alevosa no podés considerarlo periodismo”, opinó.En relación a su vínculo con los otros periodistas de La Nación, Minghetti señaló que “el clima de trabajo entre los redactores es bueno, hay quienes piensan de una manera o de otra, pero hay buena onda. Sin embargo, nunca se sabe de dónde te va a caer la trompada y eso la gente lo sufre mucho”, añadió.“Yo me solidarizo con los compañeros que se quedan en el diario y muchos de ellos se solidarizan conmigo, pero yo estoy afuera y ellos adentro. Lo espectacular e inesperado fue cuando me estaba llevando mis cosas y más de la mitad de la redacción me empezó a aplaudir sostenidamente. Muchos se acercaron, me abrazaron y saludaron con mucho cariño”, recordó.En otro reportaje concedido a radio América, Minghetti manifestó que "en cuanto al contenido periodístico, el diario La Nación nunca hace una observación previa salvo en temas de política, pero en los últimos tiempos están poniendo el ojo sobre la sección de cultura y la participación del Estado en ese sector"."Ayer fui a buscar mis cosas y la gente del diario comenzó a saludarme. De golpe veo que del resto de las secciones empezaron a aplaudirme y todos se levantaron, se acercaron y me saludaron", remarcó el crítico.Asimismo dijo que esta situación impuso "miedo en la redacción", y aclaró que la empresa manifestó que se trataba de una desvinculación "sin causa".La directora de la película, Paula de Luque, habló con radio Continental y recalcó que "los lectores perdemos a un gran crítico, es muy respetado y querido por la actividad. Creo que tiene que ver con la línea editorial del diario y lo lamento mucho. La Nación se pierde una buena firma".“Creo que es una pena para el cine argentino lo que pasó con Claudio. `Juan y Eva´ tuvo muy buenas críticas en todos lados y si el diario La Nación despidió a alguien estamos en una persecución total. Yo me solidarizo con Minghetti. Estoy segura que en un medio mejor lo van a contratar”, finalizó la cineasta.Fuente: TELAM.com.ar