viernes 17 de mayo de 2024
Cielo claro 7.5ºc | Buenos Aires
02/05/2024

Martín Kohan: "No hay modo más eficaz de embrutecer que aniquilar las expresiones culturales"

"Cómo pensar la identidad en tiempos de crisis", fue el tema que el docente, escritor y ensayista abordó en el marco del ciclo de charlas abiertas.

Martín Kohan: "No hay modo más eficaz de embrutecer que aniquilar las expresiones culturales"

El docente, escritor y ensayista, Martín Kohan, participó de una charla en la Feria del Libro en el stand de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires bajo el tema "cómo pensar la identidad en tiempos de crisis".

"Así como no hay una sola identidad, no hay una única cultura. La premisa de que solamente con un desarrollo cultural, en una sociedad, cada uno de nosotros, a su modo y con sus propios recorridos de identidad, se constituye y se enriquece en la base de cualquier pensamiento, supone qué significa la cultura en una sociedad", destacó el docente y escritor.

"Hoy en día estamos en un nivel de desarrollo cultural y de nivel de debate bajísimo. Estamos en los planos más básicos y más elementales del desarrollo de una discusión sobre esto. Porque el hecho de que en una sociedad es necesario desarrollar prácticas culturales se suele dar por sabido y ha dejado de ser obvio, porque nos encontramos teniendo que discutir lo más básico. No hay modo más cabal, más eficaz de deteriorar, embrutecer, aplanar y vaciar la dimensión de cada una de nuestras subjetividades que aplastando y aniquilando las expresiones culturales", agregó.

Al respecto, Kohan afirmó: "Hay cierta ilusión de progreso, de que ciertas formulaciones sociales se discuten, se elaboran, se establecen y quedan. Pero no se controla la dinámica histórica de una sociedad. Si algo que parecía consolidado se resquebrajó, habrá que volver a dar las discusiones y abrir una zona de revisión y de autocrítica. Si eso no estaba tan consolidado como suponíamos, también tiene que haber errores propios".

Sobre las redes sociales y su uso, el invitado señaló que "es tremendamente difícil dar una discusión en esos espacios porque predominan las prácticas de la violencia y del vituperio, de la agresión y de la denigración, que hacen imposible cualquier debate".




Te puede interesar
Últimas noticias