sábado 27 de abril de 2024
Muy nuboso 12.3ºc | Buenos Aires
29/03/2024

El Gobierno aplazó hasta junio la quita de subsidios al gas y a la luz

La demora se debe a las dificultades que están enfrentando en Energía para avanzar en el entrecruzamiento de datos.

El Gobierno aplazó hasta junio la quita de subsidios al gas y a la luz

La quita de subsidios a las tarifas de luz y gas, en pos de sostener el equilibrio fiscal que se alcanzó en los primeros dos meses del año, se postergará según informaron desde Energía.

Ello se deba a que la implementación de la Canasta Básica Energética (CBE) que esperaban primero en abril y que luego se pospuso a mayo, se podrá realizar recién en junio o incluso julio.

La demora responde a las dificultades que están enfrentando en Energía para avanzar en el entrecruzamiento de datos del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y del Indec para poder así determinar qué hogares seguirán teniendo acceso a subsidios y cuáles no.

El compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) era avanzar en aumentos del 200% en las tarifas de electricidad y del 150% en las de gas, con el horizonte de llegar a abril con facturas que cubran el costo pleno de la energía excepto para los hogares “vulnerables”.

Sin embargo, 7 de cada 10 usuarios continuarán por ahora pagando con subsidios mientras que los usuarios de altos ingresos, comercios e industrias ya comenzaron a recibir facturas con fuertes recargos.

La otra pata del plan era la puesta en marcha de la Canasta Básica Energética (CBE), que contempla las necesidades básicas de consumo de electricidad y de gas de los hogares, según su composición, época del año y ubicación geográfica.

Te puede interesar
Últimas noticias