sábado 27 de abril de 2024
Nubes 13.9ºc | Buenos Aires
29/03/2024

Desde la OPS advierten que habrá récord en casos de dengue en América

Se debe a los brotes que se producen en países del Cono Sur, específicamente en Brasil, Argentina y Paraguay.

Desde la OPS advierten que habrá récord en casos de dengue en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que este año América podría superar el récord histórico de casos de dengue, especialmente por los brotes que se producen en países del Cono Sur, específicamente en Brasil, Argentina y Paraguay.

El año pasado, en América se registraron más de 4,5 millones de casos de la enfermedad trasmitida por mosquitos, estableciendo un récord para una condición endémica en gran parte de América Latina. Cifra que en este 2024 podría ser ampliamente superada.

En efecto, en lo que va de este año el organismo registró más de 3,5 millones de casos de dengue en América y más de 1.000 muertes, cifras que triplican las del primer trimestre del año pasado.

"Probablemente esta será la peor temporada de dengue que tendremos en la región", dijo Jarbas Barbosa, director de la OPS, organismo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OPS explicó que las condiciones extremas del clima y la presencia del fenómeno El Niño todavía este año están exacerbando las condiciones para la propagación del mosquito vector del dengue, prolongando la temporada de transmisión y las zonas geográficas de infección.

"Estamos observando proliferación del mosquito vector en zonas donde precisamente no se habían reportado antes", sostuvo Barbosa, en alusión a grandes urbes del cono sur que sufren en estos meses intensas olas de calor o inundaciones producto de El Niño.

Brasil se convirtió en febrero en el primer país del mundo en incorporar a su sistema de salud pública un programa de vacunación nacional contra el dengue. Mientras tanto, el Gobierno argentino no tiene previsto actuar en el mismo sentido.

Te puede interesar
Últimas noticias