sábado 27 de abril de 2024
Muy nuboso 12.4ºc | Buenos Aires
26/03/2024

El FMI advirtió sobre el impacto del ajuste y pidió proteger a los más vulnerables

El representante del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Valdés, mencionó la necesidad de "calibrar en forma adecuada los controles cambiarios".

El FMI advirtió sobre el impacto del ajuste y pidió proteger a los más vulnerables

Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), se reunió con el equipo económico del gobierno de Javier Milei para analizar el programa económico en marcha y reiteró con énfasis su preocupación por las consecuencias del "ajuste".

En su exposición en el IEFA Latam Forum, Valdés señaló: "Las nuevas autoridades están implementando de forma decisiva un plan ambicioso de estabilización para alejar la economía de la crisis y restaurar la macroestabilidad. El plan está focalizado en un ancla fiscal muy fuerte que elimina cualquier financiamiento del Banco Central al Gobierno para aumentar las reservas".

Valdés advirtió sobre las posibles consecuencias del plan de ajuste y pidió que se revise para que los controles cambiarios sean calibrados "de forma muy cuidadosa". El economista chileno insistió en la importancia de "sostener los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, para que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras".

También señaló que "la herencia recibida es muy pesada, superarla no será fácil" y que "para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas y de calidad que puedan sostenerse en el tiempo".

En ese sentido, Valdés mencionó la necesidad de "calibrar en forma adecuada los controles cambiarios" y "apoyar a los segmentos más vulnerables de la población para que el ajuste no recaiga en los trabajadores y los sectores productivos".

Te puede interesar
Últimas noticias