miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 15.1ºc | Buenos Aires
08/03/2021

Día de la Mujer: ¿por qué se conmemora el 8 de marzo?

La conmemoración tiene sus raíces en el siglo XIX, en plena revolución industrial.

Día de la Mujer: ¿por qué se conmemora el 8 de marzo?

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, formalizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, pero, ¿cuál es su origen y qué llevó a que este día de marzo obtuviera este reconocimiento mundial?

La conmemoración tiene sus raíces en el siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de entonces.

También vale destacar el capítulo más fatal de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos.


 
Te puede interesar
Últimas noticias